domingo, noviembre 29

Prevén repunte de influenza en Yucatán, llaman a cuidarse

0
291

 

Autoridades de Salud aseguran que no ha habido aún muertes por este padecimiento y que el redes sociales circulan notas falsas.

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 11 de julio de 2018 (yucatanalamano.com).- Alertan autoridades un aumento en casos de influenza en el estado y advierten que el repunte seguirá por las próximas dos semanas, por lo que el llamado es a extremar precauciones, no automedicarse y no creer en noticias falsas.

Al respecto, el secretario de Salud del gobierno del estado, Jorge Mendoza Mezquita mencionó que en Yucatán se han dado 40 casos oficiales, de los que el 97 por ciento son de AH1N1, según el reporte de la semana 27, y se presentó un incremento del 60 por ciento con respecto al año pasado en todos los casos de influenza.

Mendoza Mezquita dijo que  se ha pronosticado un repunte de casos para las próximas dos semanas, pero que este dependerá de los cuidados y precauciones que tome la sociedad.

“Esperamos que para las siguientes dos semanas haya un repunte, es decir, vayan a la alza los casos de influenza, tenemos el medicamento, pero si debe estar recetado por un médico, este incremento puede ser mayor o menor según la gente se cuide”, aclaró.

Respecto a la noticia de un posible fallecimiento a causa de la influenza, la máxima autoridad de Salud en el estado dijo que existe un caso que está en estudio, donde efectivamente, un menor falleció y presentaba síntomas de influenza, pero aún no se confirma que esa sea la causa de su deceso.

“Hoy les puedo decir que a nivel nacional hay 9 muertes por influenza, la última que se dictaminó fue hace un mes y no hay aún otro caso confirmado”, acotó.

Ante esta problemática, el doctor Alonso Sansores Ríos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas, asimismo contempló como una ventaja que el repunte se esté dando durante la temporada vacacional, ya que las escuelas, que normalmente son espacios de contagio, se encuentran fuera de servicio.

Un correcto lavado de manos, uso del cubre bocas y evitar salir a la calle si presenta síntomas, son las medidas preventivas que presentó el experto para evitar que se propague la enfermedad.

Sansores Ríos dijo que el IMSS ha estado tomando acciones para fortalecer al área médica, proteger al personal de salud, así como apoyar en la capacitación a la sociedad, para que los habitantes puedan conocer los métodos de contagio y poder prevenirlos.

 

Por otra parte, el doctor Miguel Berlín Estrada, director del hospital regional del ISSSTE desmintió la nota que aseguraba que un niño falleció en dicho hospital, ya que, si bien tienen un menor aislado por posible caso de influenza, aun no se presenta ningún fallecimiento.

Sin embargo, Berlín Estrada dijo que su dependencia está preparada, y que ha puesto de su parte llevando a cabo una buena campaña de vacunación.

“En el ISSSTE estamos de igual forma preparados, tuvimos una campaña de vacunación muy fuerte, nosotros hoy si tenemos incluso esa vacuna, que aunque esta en fuera de tiempo contamos con más de 600 dosis”, subrayó.

Finalmente las autoridades concluyeron que, si bien no hay que entrar en pánico, si hay que estar alerta de las indicaciones que den las autoridades de salud, tomar medidas preventivas, no auto medicarse, y tomar información únicamente de fuentes oficiales.

 

Comments are closed.