miércoles, diciembre 11

Prevención del delito, clave de la seguridad de Yucatán

0
107

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 13 de septiembre de 2018 (yucatanalamano.com).- La incidencia delictiva en Yucatán, bajo el 50 por ciento en los últimos seis años, lo cual es atribuible a las acciones de prevención al delito, sostuvo Rubén Valdez Ceh, delegado de la Secretaria de Gobernación en Yucatán.

El funcionario federal  explicó que la entidad se ha visto beneficiada por las acciones que se han tomado en prevención al delito, ya que ha habido una disminución importante en actos delictivos.

En ese sentido, resaltó que al inicio de esta administración en 2012, había aproximadamente 33 mil carpetas de investigación, mientras que para 2017 únicamente hubo alrededor de 15 mil carpetas.

Por otra parte, mencionó que desde enero de este año,  hasta la fecha han sido 4918 carpetas de investigación las que se han aperturado, así lo informó en el marco de la segunda sesión extraordinaria del consejo de prevención social de la delincuencia en Yucatán.

“Se ha generado una disminución en el estado de Yucatán y se ha considerado la entidad con menor impacto en el país en los rubros de delitos como homicidio, secuestro, extorción”, acotó.

Por otra parte, resaltó que ha aumentado el índice de paz en Yucatán, y subrayó que si el estado fuera un país, sería el segundo país más pacífico, únicamente por debajo de Islandia.

Dijo 70.1 por ciento de los habitantes en Yucatán consideran que vivir en esta entidad es seguro, mientras que la media nacional alcanza el 25 por ciento, e hizo hincapié en que estas cifras son gracias a programas como escudo Yucatán.

“Hace más de 24 meses se inició el proceso de modernización y de continuar con la instalación y puesta en marcha de más de 1700 cámaras de video vigilancia”, resaltó.

Comments are closed.