domingo, mayo 31

Previenen plaga de Huanglogbing

0
183

Cesavecam aplicará sales potásicas para combatir al psílido en 2,500 hectáreas de cítricos

CAMPECHE.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) aplicará en los próximos días sales potásicas para el combate del psílido en dos mil 500 hectáreas de cítricos en Campeche, aunque se encuentra en estatus bajo control mantendrá acciones preventivas contra el vector Huanglogbing y conservar el hábitat de las abejas mitigando el daño que pudiera causar el combate a plagas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

El director de Sanidad Vegetal de la SDR, Fernando Escalante Márquez, informó que, como parte de la Estrategia Operativa de la Campaña contra el Huanglongbing de los cítricos 2018, se realizan esfuerzos dirigidos a la operación de Áreas Regionales de Control (ARCOs), de las cuales en Campeche se atacarán dos que representa un rango de dos mil 150 hectáreas de cítricos, en los que se utilizarán sales potásicas.

Explicó que la prioridad es mantener bajas poblaciones del psílido asiático de los cítricos por tratarse del vector del Huanglongbing, y además impactar al ácaro vector de la leprosis.

Las sales potásicas son sustancias que actúan por contacto y ayudan ecológicamente a preservar a las abejas, dada la nula toxicidad de su aplicación para el combate de plagas, se caracterizan por su capacidad para disolver las grasas y otros componentes lipídicos de la membrana de las células de los insectos.

Esta sustancia, al contacto con los mismos, disuelve la cutícula y destruye el exoesqueleto, provocando su deshidratación y muerte, además reduce el consumo de oxígeno en los insectos matándolos por sofocación.

Escalante Márquez subrayó que las campañas fitosanitarias se llevan de manera permanente y de acuerdo con la época del año, en este caso el control regional del HLB se realiza en momentos idóneos y considerando las principales épocas de floración de los cítricos, que coadyuva a disminuir la población de insectos y mitigar el riesgo de diseminación de la enfermedad hacia otras zonas citrícolas.

Consideró importante la participación de los productores a realizar de manera conjunta estas acciones de manejo sanitario que contribuirá a alargar la vida útil de las plantaciones y a evitar pérdidas por la proliferación del insecto.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.