sábado, diciembre 5

PRI revive acarreos

0
291

Burócratas y beneficiarios de programas sociales fueron acarreados para “demostrar” fuerza durante el registro candidatos ante el Instituto Estatal Electoral / Durante su registro, aspirante de MORENA a Alcaldía de Campeche exigió proceso transparente

CAMPECHE.- Durante el registro de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, salieron a relucir las viejas tácticas de acarreo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacando entre los acarreados los burócratas y beneficiarios de programas sociales. El propósito, exhibir su relativa fortaleza.

Asimismo, aunque en menor escala también acudió gente y militantes a apoyar a sus candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el de la Revolución Democrática (PRD).

En el último día de registro de candidatos, como lo establece la legislación electoral local, acudieron a solicitar registro de sus abanderados el PRI, PRD, Partido Liberal y MORENA, con dos horas de diferencia para evitar enfrentamientos entre militantes.

El aspirante a la Alcaldía de Campeche por el PRI, el ex jefe de la oficina del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, fue el principal necesitado en demostración de fuerza, debido a su escasa popularidad, por ello recurrió al acarreo a través de las lideresas de colonias, a las que habían relegado en los últimos procesos electorales.

Desde la mañana, las líderes sectoriales reunieron a grupos de 30 y 50 personas, entre ellas a beneficiarios de programas sociales y, además de proporcionarles sus respectivas tortas, también les entregaron sus playeras en colores rojo y verde con la leyenda “Yo con Claudio”.

Asimismo, los empleados de las dependencias estatales y municipales a través de sus sindicatos también fueron citados al evento, a quienes igualmente se les proporcionaron playeras, gorras y banderines, todos con la misma leyenda “Yo con Claudio”, para después iniciar una marcha en el malecón de la ciudad y concluir en las oficinas del Instituto Electoral del Estado.

Durante el registro de la coalición “Todos por Campeche”, conformado por el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, sólo se permitió propaganda al aspirante a la presidencia municipal de Campeche, con la intención de demostrar una presunta aceptación de los campechanos.

MORENA exige proceso transparente

Durante el registro de sus candidatos, el aspirante a la Alcaldía de Campeche y ex dirigente estatal de MORENA, Manuel Zavala Salazar, reiteró su exigencia para una elección transparente y recordó que deja mucha sospecha la maniobra de la auditoría al Programa de Resultados Preliminares, por una institución educativa dirigida por un activo militante priista.

En el registro de los aspirantes, acudieron únicamente los aspirantes a candidatos y sus equipos de trabajo, por considerar que a los ciudadanos hay que visitarlos en sus casas y además no incurren en derroche de recursos.

Cabe mencionar que el representante ante el IEEC de MORENA impugnó la decisión del Consejo General al aprobar que la auditoría del PREP quede en manos del Instituto Tecnológico Superior de Campeche, por lo que su rector tuvo que solicitar licencia temporal, sin embargo consideraron que no hay suficiente garantía.

Los aspirantes a candidatos de MORENA pidieron igualmente al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a no jugar con el hambre de los campechanos, porque a todas luces el llamado “Salario Rosa” es electorero y en plena campaña convocan a las familias a inscribirse para obtener su tarjeta.

PRD Y PLM, con poca participación

Este mismo día los partidos de la Revolución Democrática y el recién creado Partido Liberal Mexicano también solicitaron registro de sus candidatos a presidente municipal, Juntas Municipales y diputados locales, en casi desapercibido evento.

El PRD cumplió con registrar candidatos a todos los cargos de elección popular y el llamado para las campañas políticas es que las autoridades estén atentas a los derroches de recursos, mientras el PLM no registró candidatos al 100 por ciento, en tanto los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano hicieron lo propio el pasado viernes.

Será el próximo 20 de abril cuando el Consejo General del IEEC realizará una sesión para registrar las candidaturas que resulten aprobadas, tras cumplir los requisitos establecidos por la ley electoral.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.