lunes, septiembre 28

PRI Yucatán respalda el 9M

0
342

 

Este nueve de marzo daremos todo el apoyo decidido y solidaridad a nuestras compañeras para una lucha justa, clara, sin tinte partidista y en total apoyo a las mujeres yucatecas; Francisco Torres Rivas.

Con el respaldo que ha tenido la mujer a lo largo de más de 100 años de historia en el estado, y que ha sido precursor de la lucha feminista en el país, mujeres priistas han levantado la voz para reconocer ese legado histórico y continuar de manera firme por la conquista de sus derechos, garantías y seguridad, de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza el Ing. Francisco Torres Rivas.

Desde el Salón de la Mujer de la histórica Casa del Pueblo, el dirigente estatal señaló que, para el Revolucionario Institucional, la lucha de la mujer no significa un oportunismo político, pues en la historia este partido político ha luchado por muchos años en la equidad de género, ha luchado para que las mujeres tengan espacios políticos, pero sobre todo, el respeto y la no violencia.

“No es un tema de la lucha de conservadores y liberales como se piensa en Palacio Nacional; es un tema de actualidad pero que el PRI en cada momento histórico, ha pugnado y luchado por los espacios para la mujer”, señaló Torres Rivas.

En el contexto histórico, en el PRI, desde la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines se logró a nivel nacional el voto de la mujer pueda y que pueda ser votada para cargos de elección popular. Yucatán celebró hace más de 100 años el Primer Congreso Feminista en el país, y desde esta histórica Casa del Pueblo salió la primera mujer diputada al Congreso, quien fuera Elvia Carrillo Puerto, así como la primera regidora Rosa Torre.

“Por estas razones históricas, este nueve de marzo daremos todo el apoyo decidido y solidaridad a nuestras compañeras para una lucha justa, clara, sin tinte partidista y en total apoyo a las mujeres yucatecas”, enfatizó.

En su intervención, Lucelly Alpizar Carrillo, dirigente estatal del ONMPRI, recordó las luchas y logros que se obtuvieron a favor de la mujer, pero que se han perdido en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cómo podemos trabajar en contra de la violencia hacia la mujer, si las autoridades, a través de diferentes formas, muestran la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres?”, cuestionó.

Cuando habíamos logrado la transversalidad del presupuesto asignado a Salud, el campo, la educación y a las empresas, el presupuesto fue duramente castigado. Hoy se ha perdido el 23 por ciento del presupuesto asignado a diversos rubros, como la salud, la Secretaría de Gobernación redujo 5 por ciento el presupuesto a victimización y peor aún, hubo un recorte de 56 por ciento a los Derechos Humanos, ¿como podemos esperar que las mujeres salgan adelante en esas condiciones?”, puntualizó Alpizar Carrillo.

“Tenemos que reiniciar nuestra lucha por recuperar lo que hasta hace unos meses habíamos logrado después de 100 años de lucha, sobre todo aquí en Yucatán. Por eso este 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, vamos a vivir un retroceso inédito y espantoso en cuanto a derechos de las mujeres se refiere. Desde el OMNPRI nos adherimos a que el Nueve, Ninguna se Mueve, porque sin mujeres no habrá patria”.

Regidoras y diputadas, locales y federales, coincidieron en la adhesión al movimiento nacional y en que el actual gobierno federal afecta el apoyo a la mujer por la falta de recursos, y que a pesar de que ya se cuenta con una legislatura de paridad de género, alcanzada en el sexenio priista pasado, se trabaja a letra muerta en nuevas iniciativas y leyes para tratar de lograr las oportunidades que se merecen todas las mujeres.

Enfatizaron que el PRI ha sido pionero en muchos avances a favor de la mujer, como el otorgar el 50 por ciento de cargos de elección popular y de ser el primer partido político en dar oportunidad legislativa a los jóvenes.

“Sin embargo, hoy nos solidarizamos con el hartazgo social, vamos a seguirnos manifestando, luchando; a salir en forma pacifica para demostrar que las mujeres podemos lograr todo”.

Para concluir, la Secretaria General del PRI, Ing. Lila Rosa Frías Castillo, afirmó que, desde la dirigencia estatal se buscará llevar la postura de la mujer priista a todos los rincones del estado para hacer visibles tres solicitudes, “tres compromisos que queremos que se cumplan de la palabra a la acción:

Que las mujeres del PRI no sean violentadas ni discriminadas al interior del partido ni al exterior

Que las mujeres tengan cargos de elección popular y de decisión al interior del partido para tomar decisiones a favor de los más necesitados

Que exista un programa de capacitación permanente de las nuevas masculinidades, nuevas formas de respeto, reconocimiento, visibilidad y valorización a la mujer.

Leave a reply