domingo, diciembre 15

Primer golpe a furtivos

0
471

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, reforzó sus operativos en contra de la pesca furtiva en todo el territorio nacional, y como resultado en Campeche han asegurado artes de pesca prohibidas y una embarcación.

De acuerdo al reporte de la Conapesca, dicha tarea es en todo el país y hasta el momento reportan la retención de más de mil 600 kilogramos de productos vinculados con la pesca y más de 500 piezas de ostión y langosta.

El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, informó que del 30 de julio al 9 de agosto se ha logrado la retención de artes de pesca no autorizadas, embarcaciones y productos para extracción, principalmente en los Estados de Sinaloa, Baja California, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Campeche, Guerrero, Yucatán y Veracruz.

El directivo de la Conapesca informó que las artes de pesca no autorizadas, las embarcaciones, los productos para extracción y las especies retenidas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes habrán de imponer las sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones aplicables.

Añadió que, de acuerdo con la NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, en la pesca se utilizan sistemas de captura y artes o equipos de pesca, que se refleja en variantes dentro de cada tipo –en cuanto a dimensiones, materiales de construcción y formas de operación-, en función de la biodiversidad y condiciones ambientales, sociales y económicas a nivel regional, todo ello asociado al desarrollo de materiales pesqueros, la transferencia de tecnología y la experiencia de los sectores productivos.

Informó que en Campeche se retuvo equipo de buceo para extracción de producto, mientras que en otro operativo se logró capturar una embarcación, un motor de dos tiempos fuera de borda, siete equipos de buceo y otros instrumentos.

En el litoral campechano, por el inicio de la temporada de captura de pulpo han reforzado los operativos de inspección y vigilancia entre los oficiales de la Conapesca y la Secretaría de Marina.

Los recorridos acuáticos los realizan a través de una patrulla interceptora de la Secretaría de Marina, también realizan inspecciones en tierra, por lo que insisten a los pescadores a realizar las denuncias.

Fuente: Por Esto

Leave a reply