viernes, diciembre 6

Primer informe ejidal en Tizimín

0
155

TIZIMÍN.— En su primera asamblea desde que asumió el cargo, el comisario ejidal, Fidencio Tamayo Batum, rindió ayer a las 12 del mediodía un informe de actividades en los seis primeros meses de su gestión.

La asamblea estaba programada a las 10 de la mañana, pero se inició dos horas después ante la impaciencia de los ejidatarios.

Tras la oposición a la lectura de los nombres de todos los ejidatarios, Tamayo Batum solo pasó lista de los 131 que se habían registrado al llegar, aunque algunos llegaron durante la asamblea.

Se conformó una mesa de debate, integrada por Wilfrido Cen Xuluc, como presidente, y Román Herrera Rosado, como secretario.

Después Tamayo Batum inició la lectura de su informe de las actividades realizadas desde que asumió el cargo en diciembre pasado.

Según dijo, personal de Proagro impartió una plática para ejidatarios y participó en la asamblea de corrección de nombres de socios de Colonia Yucatán, en la cual seis compañeros fueron beneficiados.

También mencionó la audiencia en el Tribunal Agrario en el caso de la CFE, sobre el cual aún no hay resolución, y que se nombró a Manuel Noh como nuevo representante de Dzonot Box.

Además, se impartió un taller de leyes agrarias.

Tamayo Batum habló de la audiencia sobre los terrenos de Andsa, la cual será el 29 de octubre próximo, 12 días después del vencimiento del contrato de renta.

Explicó que se resuelven varios problemas que dejó el comisario anterior como los líos de tierras.

También comentó que se han realizado obras de reforestación, reparación de una palapa, levantamiento de una parte del muro caído y visitas a las comisarías, entre otras acciones.

El ejidatario Manuel López Chimal expuso que Orlando Ontiveros está cerrando el acceso a su rancho y el comisario ofreció su apoyo.

“No se puede cerrar el camino. Tiene 80 años de antigüedad y se le hizo ver cuando el maestro compró el terreno”, dijo un ejidatario.

El visitador agrario José Francisco Mazum Castillo resaltó que en la democracia “se pierde o se gana” y hay que ser humilde en cualquiera de los dos casos.

“Es importante respetar la decisión para que los trabajos avancen de manera ordenada y en unidad. Los felicito por apoyar al comisario y no dejarle todo el trabajo.”

 

Diario de Yucatán

Comments are closed.