martes, octubre 22

Primera persona transgénero que cambia su nombre ante el Registro Civil de Yucatán

0
1448

El Registro Civil de Yucatán expidió este lunes la primera acta de nacimiento para una persona transgénero, que beneficia a Liliana Sarahí Noguez Muñoz, de 19 años de edad, quien asegura que ahora ya tiene la identidad que le corresponde.

La entrega del acta modificada se dio mediante una orden del Juzgado Quinto de Distrito, que le ordenó al Registro Civil de Yucatán que expida el citado documento.

Activistas señalaron que es la primera resolución a nivel estatal que reconoce la obligación del Registro Civil de modificar administrativamente en el acta de nacimiento el cambio de sexo de una persona transgénero, con lo cual se abre la puerta para que otras personas en condición similar puedan exigir dicho trámite ante la dependencia.

A partir de hoy, Liliana Sarahí ya tiene una identidad legal.

Aunque se abstuvo a proporcionar su primer nombre, el entrevistado explicó que nació en Mérida, el 31 de agosto de 1999, cuyos padres son mexicanos, y también a partir de hoy ya tiene la respetiva Clave Única de Registro de Población (CURP).

El pasado 30 de abril, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Registro Civil desaplicar el artículo 18 de su respectiva Ley, por lo que puede acceder a realizar, de manera administrativa, el cambio solicitado por Noguez Muñoz.

De acuerdo con los abogados del Equipo Indignación, es la primera resolución a nivel estatal que reconoce la obligación del Registro Civil del Estado de Yucatán de modificar administrativamente en el acta de nacimiento el cambio de sexo de una persona transgénero.

Esto abre la puerta para que otras personas transgénero puedan exigir dicho trámite ante ésta dependencia.

En el acta de nacimiento se modificó el nombre y el sexo de la persona, al mismo tiempo que se le otorgó una nueva CURP, y los documentos anteriores serán resguardados a menos que lo solicite Noguez Muñoz o la autoridad judicial.

La entrevistada indicó que ahora acudirá al Instituto Nacional Electoral para tramitar la respectiva credencial para votar con fotografía, y cuando así lo disponga, solicitar un pasaporte con su nueva identificación.

En el proceso fue acompañado por la titular del Jurídico de la Unidad de Atención Sicológica Sexológica y Educativa (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, quien explicó que en 2017, Noguez Muñoz acudió a asociación, ya que deseaba cambiar el nombre.

Para tener el respectivo antecedente, primeramente se acudió al Registro Civil para efectuar el respectivo trámite, pero se le negó la opción, motivo por el cual se incluyó un amparo, el cual no prosperó.

Entre octubre y noviembre del año pasado, con la argumentación y fundamentación correspondiente, se decidió emitir un nuevo amparo, cuyo éxito hoy se volvió realidad.

Comentó que actualmente, también asesoran a un joven transexual, por lo que se seguirá con la misma metodología.

Finalmente, comentó actualmente, a cualquier persona transexual se le negará el cambio de identidad, bajo el argumento del Artículo 18, por lo que se tiene que realizar un proceso judicial para lograrlo.

 

Fuente: Yucatán Ahora

Leave a reply