viernes, agosto 23

Primeras licitaciones del Tren Maya se harán en 2 ó 3 meses

0
174

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que en los próximos dos años se llevarán a cabo un total de 9 licitaciones del proyecto del Tren Maya para 7 tramos carreteros, una más para el material rodante, como son locomotoras y vagones, y otra para el operador.
Indicó que dentro de 2 ó 3 meses se lanzarán las primeras 3 licitaciones para los tramos carreteros que son: Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche y Campeche-Mérida. Posteriormente se llevaría a cabo, a final de año, una licitación para la concesión del tramo Mérida-Cancún. Destacó que la ventaja es que, de estos tramos, ya se cuenta con el derecho de vía.
El año entrante, dijo, se llevarían a cabo las licitaciones para los tres tramos carreteros más y que lucen un tanto más complicados, porque se trata de la zona que pasa por Calakmul. Actualmente, señaló, se elaboran los estudios de impacto ambiental.
Los tres tramos que se licitarían el año entrante son: Cancún-Tulum, Tulum-Bacalar y Bacalar-Calakmul.
“En lo inmediato estaríamos empezando con 3 licitaciones y una cuarta a finales de año, y 3 más el año entrante. Pero también tenemos 2 licitaciones más que se llevarían a cabo en la parte final del año que entra, para el material rodante que son las locomotoras y los vagones, y para el operador”, expuso.

Abiertas y transparentes

Dijo que, aunque el gobierno no pierde la concesión, tendrá un operador privado de la vía y reiteró que las licitaciones serán abiertas y transparentes para que haya el mayor número de participantes posible.
Manifestó que el enfoque no es hacer una licitación para un negocio de construcción, sino de un negocio financiero y, en este tenor, hay muchos grupos que se han interesado, tanto de países europeos como de Estados Unidos, China, Japón e incluso de la India.
El esquema, explicó, será el de Asociaciones Público Privadas (APP) y que lleva a una inversión mixta. En este sentido, dijo que el gobierno pagará el capital, los intereses y el mantenimiento, en un proyecto a 30 años, lo que garantizará que quien desarrolle el proyecto se haga responsable del cuidado y conservación por este lapso.
Dijo que lo que pasó en otros casos anteriores es que se llevaron las licitaciones, pero una vez entregada la obra el constructor se desentendía del mantenimiento, pero con este esquema no ocurrirá lo mismo.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.