martes, enero 25

Primeras vacunas aprobadas contra COVID llegan a Yucatán este mes, confirma Vila Dosal

0
494

 

El gobernador de Yucatán indicó que una pequeña remesa de las vacunas Pfizer que llegará a México en las próximas semanas está destinada a la entidad

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que las primeras vacunas aprobadas llegarían a Yucatán a finales de diciembre o principios de enero. Se espera que sean entre tres mil y cuatro mil vacunas las cuales se van a aplicar a la primera línea de batalla en la pandemia que es el personal médico en los hospitales Covid.

Vila Dosal informó durante la presentación del programa “Médico en tu empresa” que una pequeña remesa de las vacunas Pfizer que llegará a México en las próximas semanas está destinada a la entidad, y con esto se espera que inicie formalmente la vacunación en territorio yucateco antes de finalizar este 2020.

Y es que este miércoles, el Gobierno Federal informó que son en total 250 mil dosis que formarán parte de una primera entrega de la sustancia de origen estadounidense, la cual sería aplicada al personal sanitario de todo el país.

Para Yucatán se espera que sean de tres mil a cuatro mil dosis las que se entreguen.

No todas son buenas noticias con la vacunación

No todas son buenas noticias con la vacunación

A pesar de este extraordinario panorama, el gobernador de Yucatán dijo que aún quedan varios meses para luchar contra esta pandemia que nos está atacando, pues las siguientes tanda de “Pfizer” podrían llegar hasta el mes de marzo que es cuando se iniciaría con la aplicación a la población en general.

Señaló que en México se necesita un total de 60 millones de personas vacunadas para alcanzar cierta “inmunidad” que estabilice la situación pandémica, por lo que en el mejor de los panoramas “esta pandemia va a seguir, al menos hasta los meses de agosto o septiembre”, según los pronósticos preliminares a partir de esta vacuna Pfizer de origen estadounidense.

No hacer posadas ni reuniones pequeñas

El gobernador exhortó a los yucatecos a no hacer reuniones ni posadas en estas fiestas navideñas, ya que de seguir con este ritmo de contagios se espera un eminente cierre de los negocios para el próximo enero.

“Si seguimos con esta tendencia no va a quedar ni una cama vacía en Yucatán, y vamos a tener que cerrar todo de nuevo”.

Señaló que posteriormente a los festejos del Día de Muertos se detectó un repunte de casos debido a que la gente comenzó a reunirse hasta en pequeños grupos familiares.

“Si ahora empezamos a hacer posadas, no les quiero platicar dónde vamos a estar para el mes de enero”.

Hizo un llamado a los yucatecos a no realizar posadas de empresas, familiares o de amigos, y así tener una navidad segura con la familia nuclear.

Vacuna Pfizer en México

En días pasados, las autoridades federales informaron que la Cofepris analiza con celeridad la documentación entregada por la compañía el pasado 26 de noviembre, y “estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”.

Al respecto de la distribución del medicamento, una vez que esté en territorio nacional antes de que finalice el año, según se calculó, se ha establecido un mecanismo de coordinación interinstitucional, conformado por instituciones de Salud, civiles y militares para poder utilizar los recursos del Estado.

Las primeras personas en ser vacunadas serán las que integran el personal sanitario que atiende a pacientes con Covid-19 a nivel nacional.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply