domingo, diciembre 8

Primeros educadores

0
136

TZUCACAB.— La educación de los hijos fue el tema principal del retiro en el que ayer domingo participaron poco más 150 padres de familia y padrinos, y en el que les pidieron a los primeros no dejarles toda la responsabilidad a los maestros y a la Iglesia.

La actividad se realizó en el anexo parroquial y concluyó con una misa que el párroco Sergio Gutiérrez Torre ofició en la parroquia San Francisco Javier.

El misionero Pedro Dzib Domínguez dijo que la educación de los hijos es responsabilidad de los padres.

—Nosotros somos los que debemos educar a nuestros hijos, cuando un hijo dice una palabra mala escuchamos de los padres: “¿Eso te enseñaron en la escuela?”. Pero es en la casa donde se deben enseñar el respeto y los valores —destacó.

—Hemos visto a niños o adolescentes en horas de la madrugada en bolitas y los padres ni siquiera saben dónde están sus hijos. Pero nosotros somos los primeros educadores de nuestros hijos con la palabra de Dios, para que sean buenos cristianos.

Durante la homilía, el presbítero Gutiérrez Torre, a su vez, dijo que hay papás que al poco tiempo de casarse se pelean y descuidan a los hijos, lo que no está bien.

—El retiro es para recordarles a los padres y padrinos, pero más a los papás, quiénes tienen la primera responsabilidad de educar a sus hijos, y a no dejar esta labor a los misioneros, a la televisión o al maestro, ya que ustedes son los responsables de educar a sus hijos, con valores.

¿Dónde están?

El sacerdote dijo que anteriormente a las 9 de la noche ya no había niños en la calle, “pero actualmente, a esa hora, ¿cuántos papás saben dónde están sus hijos?”.

—La conciencia de la formación se vive todos los días, la enseñanza es por etapas, no quieras enseñarles a tus hijos de 10 años algo que tiene que aprender a los 18.

Gutiérrez Torre reprochó que en ocasiones los padres se convierten en alcahuetes de sus hijos, y estos últimos van a parar en la cárcel porque no les enseñan a respetar las cosas de los demás.

—Debemos enseñarles el respeto, el amor, la paz, la humildad, ya que como padre eres el primer encargado de enseñarles ese ejemplo.

—A veces los padres pierden el control de sus hijos y dicen: “Es que yo no sé cómo educar a mis hijos”. Nadie los enseña a ser mamás o papás, pero hay que buscar la manera de que tus hijos sean buenos el día de mañana, Dios quiere que sean cristianos, debemos enseñarlos a respetar como Jesús respeta y a amar como Jesús ama.

—Jesús es el punto de partida y de iluminación de nuestra tarea de ser padres y educadores, entonces la Iglesia y la escuela se convierten en sus colaboradores —expresó.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.