viernes, enero 22

Prodecon al servicio de los contribuyentes

0
349

CAMPECHE, Cam., 5 de junio.- El Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Campeche, Israel García Escutia, invitó a los contribuyentes campechanos para que aprovechen las asesorías y servicios que ofrece dicha institución, encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de los contribuyentes.
En entrevista, declaró que las asesorías y servicios fiscales que brinda la Prodecon son gratuitos para la ciudadanía que se ve obligada a cumplir con sus obligaciones fiscales, a quienes muchas veces se les presentan diversas problemáticas al momento de realizar su declaración anual.
“Ofrecemos servicios gratuitos en materia de contribuciones fiscales federales, nuestros servicios van orientados a aquellos que tengan una problemática, multa o requerimiento, auditorias que estén ejerciendo con los contribuyentes”, refirió.
El delegado de la Prodecon en Campeche afirmó que aunque la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), concluyó el 30 de abril de 2019, los contribuyentes aún pueden evitar multas y sanciones, realizando el pago de sus impuestos antes del mes de julio, tiempo en el que pueden acudir al organismo público descentralizado para recibir asesoría de forma totalmente gratuita.
“Prodecon brinda asesoría a usuarios que no pudieron realizar su declaración anual durante el pasado mes de abril. La Prodecon es un organismo público descentralizado, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los contribuyentes”, puntualizó.
Indicó que entre los temas a los que se enfoca la Prodecon, están los asuntos relacionados con el servicio de administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche (Seafi).
“Lo que hacemos es prestarle todo un servicio integral al contribuyente para ver cuál es su situación con el fisco y con las demás dependencias, pero exclusivamente en materia fiscal”, aseveró
En este sentido, García Escutia informó que entre las principales problemáticas que se le presentan al contribuyente a la hora de realizar su declaración anual, se encuentra todo lo relacionado con el cumplimiento de obligaciones.
“De lo que nos hemos dado cuenta es que el contribuyente no está muy interesado en su situación fiscal, no conocen en qué régimen tributan, no conocen muchas veces ni su Registro Federal de Contribuyentes, no conocen sus obligaciones fiscales y por ende sus derechos”, apuntó.
Expresó que dicho desconocimiento es lo que genera a los contribuyentes diversas problemáticas relacionadas al cumplimiento de sus obligaciones.
Explicó que en el Régimen de Sueldos y Salarios, por ejemplo, se debe de presentar la declaración una vez al año, mientras que en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se deberá presentar cada dos meses una declaración.
Precisó que otra de las principales problemáticas que se presentan a la hora de presentar una declaración, son los relacionados con saldos a favor y saldos en contra, pero a través de la Prodecon reciben la asesoría correspondiente para dar solución a estos problemas.
“Aquí en Prodecon Campeche, básicamente lo que hacemos nosotros es asesorar y apoyar al contribuyente en materia fiscal federal, para el cumplimiento de sus obligaciones, así como cualquier duda, cualquier caso o controversia, entre el contribuyente y las autoridades federales en materia fiscal”, subrayó.
El funcionario federal mencionó que entre los servicios más solicitados por los contribuyentes en la Prodecon Campeche, se encuentra el servicio de asesoría y consulta fiscal, así como defensoría y representación legal, de igual manera los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.
“Lo que hacemos es prestarle todo un servicio integral al contribuyente para ver cuál es su situación con el fisco y con las demás dependencias, pero exclusivamente en materia fiscal”, reiteró Garcia Escutia.

Fuente: Por Esto

Leave a reply