lunes, marzo 30

Producción de chile irá a libre mercado

0
219

HOPELCHEN, Cam., 7 de junio.- En este ciclo productivo, Primavera-Verano 2018, la producción de chile no está sujeta al término de agricultura por contrato, ya que el producto se venderá a los precios que corran en el momento de su comercialización.
Lo anterior lo expresó Fernando Catzín Aké, uno de los productores que mantiene firme la mentalidad del campesino-empresario; esto es, no sembrar para el autoconsumo o para al mercado local, sino realizar las siembras usando los paquetes tecnológicos aprobados, en este caso para que el picante tenga la calidad para su exportación y que esté libre de productos que puedan frenar su comercialización en el exterior.
El también productor de soya, sorgo y maíz, asentó que son 5 hectáreas las que ha sembrado del picante y durante el ciclo vegetativo de la planta genera oportunidades de empleo para la gente de su comunidad, Vicente Guerrero (Iturbide), ya que en cada actividad se requiere de la mano de obra para trasplantar, deshierbar y el corte.
Actualmente la planta está en etapa de floración, por lo que se requiere de un terreno limpio de malezas para que no tenga competencia y pueda desarrollar libremente.
Estimó que en cada hectárea se invierten, al menos, 70 mil pesos para la compra de semillas que en este caso fue la Chichén-Itzá, el uso de herbicidas selectivos, insecticidas y fungicidas al igual que fertilizantes radiculares y foliares.
Espera iniciar la temporada de corte en mes y medio, de acuerdo al paquete tecnológico y cuidado del cultivo, al menos hará cuatro de ellos y el volumen de producción por hectárea estima que estará entre las 15 y las 18 toneladas.
“Hacemos rotación de cultivos y la siembra la realizamos en diferentes etapas, de tal manera que cuando unas plantas dejen de producir otras ya lo estén iniciando, ello con el propósito de que siempre se tenga producto y se venda a los mejores precios”.
Por último, mencionó que el cultivo de picante se ha extendido en el municipio lo que ha generado más oportunidades de empleo en la región, ya que no sólo lo cultivan los pequeños productores sino también en las colonias menonitas, de tal suerte que Hopelchén es un punto importante para la producción del chile habanero.
La comercialización se hace en el vecino Estado de Yucatán, principalmente, pero ahora se pretende explorar otros mercados, afirmó Fernando Catzin Aké y puntualizó que la preparación de suelos para la siembra de soya, tiene un avance del 95 por ciento.

Por Esto

Comments are closed.