Profeco aplica multas de hasta 200 mil pesos por denuncias ciudadanas

0
42

MÉRIDA,Yucatán.- Tras aplicar un nuevo modelo en el que interviene comercios mediante una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los últimos dos meses ha inmovilizado 20 establecimientos en Yucatán, a los que ha aplicado multas que van de 50 mil a 200 mil pesos.

La representante de la oficina de Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, explicó ayer que desde el inicio de la actual administración federal la Profeco solo realiza operativos por denuncia, y que están suspendidos los “oficiosos”.

Actualmente, indicó, se trabaja para fomentar la cultura de la denuncia y lograr el trabajo en conjunto entre la sociedad, el gobierno y las instituciones.

“Cuando hay una denuncia, que es muy diferente a la queja, vamos y realizamos la verificación; los programas están en monitoreo, de acuerdo con la temporada del año; la canasta básica es monitoreada todo el año; antes eran operativos. Cuando ya hay una denuncia, hacemos el operativo”, explicó.

Sisely Burgos precisó que el número de comercios inmovilizados desde el 21 de enero a la fecha es de 20, en giros como casas de empeño, productos en tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, artesanías, rentadoras de autos y pescaderías.

Dijo que entre los motivos de las inmovilizaciones destacan el no estar dados de alta en el registro público de casas de empeño, no tener información de los productos ni precios a la vista.

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.