martes, febrero 18

Profeco de Yucatán supervisa ventas para San Valentín

0
75

Desde el día de ayer y hasta el 14 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor Yucatán (Profeco) puso en marcha el operativo de vigilancia Día del Amor y la Amistad 2020 para prevenir que comerciantes o prestadores de servicios cometan abusos contra sus clientes, así como atender cualquier denuncia que éstos representen.

La Profeco recomienda a los consumidores planear los gastos destinados para en esa fecha y su economía no se vea afectada, definiendo un presupuesto con un límite a respetar y comparando precios entre diferentes establecimientos.

Sisely Burgos Cano, titular de la Profeco, exhorta a los proveedores de bienes, y productos, así como el prestador de servicios, alusivos al Programa Día del Amor y la Amistad deben de informar y respetar los precios, exhibir tarifas, intereses, cargos, cantidades, términos o condiciones aplicables en la venta de los productos, bienes o prestación de servicios, así como proporcionar comprobantes y cumplir con promociones y ofertas.

En relación al aumento de afluencia de los consumidores a restaurantes, bares, cafés y hoteles, la Profeco menciona en el caso de los primeros la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor, ni tampoco les pueden solicitar consumo mínimo.

En las reservaciones es con anticipación en los restaurantes y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación, ya que como consumidor se tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, recibir y brindar servicios a todas las personas sin discriminación.

Las sanciones son multas económicas o clausuras, en cada caso varía dependiendo la falta en que los comerciantes hayan incurrido.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply