jueves, noviembre 26

Profeco detecta irregularidades en comercios de Mérida durante Navidad

0
377

Por Yucatán a la mano

Mérida, Yucatán; 5 de enero de 2018 (yucatanalamano.com).- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevares Cervera, informó qué no hubo suspensiones ni multas a comercios de autoservicio durante pasada fecha navideña de diciembre de 2017, en el cual llevaron a cabo 34 visitas.

Explicó que inmovilizaron 2 básculas en 2 tiendas de dulcerías por no estar debidamente calibrados los equipos, engañando a los consumidores.

Señaló también que inmovilizaron a 2 restaurantes por no tener lista de precios de bebidas alcohólicas en abuso del precio a los clientes.

El funcionario federal agregó también que 10 requerimientos a 10 tiendas comerciales porque se detectó que las luces navideñas en venta no tenían certificado de origen, por lo que se les prohibió vender el producto hasta que mostraran los papeles de legalidad de la mercancía.

Advirtió que, los dueños de esas 10 tiendas comerciales no muestran a la Profeco el certificado de origen de las luces navideñas, serán sancionados económicamente, tienen que mostrar los documentos legales de la mercancía.

Aclaró que aunque ya pasaron las fiestas navideñas, los comerciantes que recibieron requerimientos tienen que demostrar el certificado de origen de los productos.

Nevares Cervera añadió que en 2017 hubo 3,416 quejas, de los cuales, en un gran porcentaje fueron resueltos a favor de los consumidores y el valor económico de muchas encuestas ascendió a 18 millones de pesos.

Finalmente, dio a conocer que entre las empresas más sancionadas del año pasado fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 empresa de telefonía celular, una autofinanciera, un sistema de televisión por cable y una de televisión satelital, además de tiendas departamentales y de servicios turísticos.

 

 

Comments are closed.