domingo, agosto 25

Profeco ‘ventanea’ a Chevron, Redco y Arco por gasolineras careras

0
220

En tanto, LaGas, Orsan y Total presentaron los más económicos en todo el país; se atendieron denuncias de la app Litro por Litro, con 377 visitas a estaciones

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles del 13 al 19 de julio.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que en el caso de la gasolina Regular, el precio más económico se encontró en Tabasco con 17.79 pesos por litro.

Por su parte, en la gasolina Premium el precio más alto lo tuvo una estación en Guanajuato que vende el combustible en 23.09 pesos por litro, mientras que en más bajo se encontró en Tabasco en 19.20 pesos por litro

En el caso del Diésel, el precio más elevado se registró en Sinaloa en 22.16 pesos por litro, en tanto que en Tabasco se reflejó el precio más económico en 19.32 pesos por litro.

Por marcas, desatacó que de nueva cuenta Chevron, Redco y Arco tuvieron los precios más elevados a nivel nacional, mientras que LaGas, Orsan y Total presentaron los más económicos en todo el país.

Sheffield Padilla aclaró que esta semana sólo se atendieron denuncias de la app Litro por Litro, con 377 visitas a estaciones, de las cuales tres se negaron a la verificación y 23 se encontraron con irregularidades

En la semana de referencia, se verificaron tres mil 219 mangueras bombas, de las cuales se encontraron 46 con irregularidades por no dar litros de a litro.

El funcionario dijo que también se llevaron a cabo 19 revisiones con la fuerza pública y dos de las estaciones volvieron anegarse a la verificación, por lo que ya se iniciaron los trámites en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que pierdan su servicio.

Mencionó que el caso de una estación en Chetumal, Quintana Roo, se realizó una segunda visita el 17 de julio pasado donde se detectó que se robaba más del 30 por ciento del combustible, es decir, se cobraban 7.102 litros más por cada 20 litros

En relación a la app Litro por Litro, comentó que al día de hoy se han realizado 80 mil 540 descargas en dispositivos Android, se han atendido 434 denuncias, no obstante en 191 de los casos fueron quejas sin sustento.

En el precio del Gas LP, el más alto se encontró en Chihuahua con 10.98 pesos por litro, mientras que el más bajo fue en Nuevo León con 7.55 pesos por litro. En el caso de la venta por cilindro, en Durango se encontró el precio más alto con 19.89 pesos por kilo y en Michoacán el más económico en 14.16 pesos por kilo.

Remarcó que se realizaron 53 verificaciones, de las cuales 40 resultaron sin problemas, 10 más tuvieron multas por irregularidades y tres no permitieron la revisión, además se verificaron 425 básculas, 43 vehículos, 52 auto tanques y 59 lotes de cilindros.

Fuente: Excelsior

Leave a reply