Al confirmar que las playas de Yucatán se encuentran entre las entidades del país donde en estas vacaciones de Semana Santa se harán operativos de inspección y recorridos de vigilancia, Guillermo Porras Quevedo, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), invitó a quienes tengan obras en situaciones irregulares que acudan a ponerse en orden y no esperen a que estas inspecciones los alcancen.
“Es mejor tener todo en orden a que vengan a obligarte a hacerlo, con las consecuencias que esto trae, como la suspensión de obras, multas y malos ratos, retrasos en los proyectos y demás”, manifestó.
El funcionario federal recordó que desde el pasado viernes 11, Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que derivado del problema ambiental y patrimonial de las zonas costeras del país, se aplicará el “Operativo Nacional en Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas de México”.
Recorridos
Esta operación, precisó, consistirá en realizar 120 inspecciones y 318 recorridos de vigilancia durante la Semana Santa en las costas de los 17 estados que tienen playas, Yucatán entre ellos.
Esta acción es con el propósito de vigilar los desarrollos inmobiliarios que construyen y operan en esas zonas, así como para asegurar la legal ocupación, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre y los terrenos ganados al mar.
Porras Quevedo consideró que es el momento oportuno para las personas que tengan construcciones o proyectos en vías de desarrollo en la costa que revisen la documentación y constaten que todo está en orden.
En caso de que les falte el cumplimiento de alguna disposición legal, recomendó que acudan a esta delegación para regularizarlo.
“Si decidieran hacerlo se podrían ahorrar muchos problemas, ya que incluso si el operativo los alcanza y ya iniciaron los trámites correspondientes, eso les podría ayudar a resolverlo sin tanto problema”, indicó el entrevistado.
En cuanto a la operación, el delegado informó que, de acuerdo con lo dispuesto por la Procuradora, del lunes 14 al viernes 25, los inspectores de la Profepa vigilarán y verificarán el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración y compensación señaladas en las autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas por la Semarnat, para el desarrollo de obras y actividades de competencia federal.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Operación de vigilancia
Las playas de la entidad serán visitadas por autoridades, con motivo de operación nacional.
Indicaciones
Guillermo Porras Quevedo, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recalcó que en el caso de las personas que sean visitadas en alguna de las inspecciones, recorridos y vigilancia y les clausuren sus obras por no estar en regla, al pagar la multa no significa que ya se resolvió el problema y pueden continuar con su proyecto, porque se les volverá a suspender.
Medida de evitar clausura
El funcionario federal agregó que solo pueden evitar la clausura de los proyectos si acuden además a la Semarnat a ponerse en orden.
Fuente: Diario de Yucatán