viernes, noviembre 15

Profepa no es más que una “administradora de quejas”

0
274

Desinterés de esa dependencia ante graves problemas de contaminación

La asociación civil “Ciudadanos Hartos” calificó ayer como una total estupidez y mayúscula irresponsabilidad la respuesta que les dio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de que no le compete intervenir sobre la grave contaminación que tienen los mantos freáticos del Estado.

En conferencia de prensa, los representantes de esa agrupación, Humberto Reyes Montiel y José Luis Rivera Paz, subrayaron que la respuesta de la Profepa refleja asimismo impunidad total, al no querer actuar para atender el grave caso de contaminación que pone en riesgo la salud de la gente.

Advirtieron que no cesarán en su lucha y ahora acudirán al Congreso del Estado para pedirle a los legisladores que intervengan en el ámbito que les corresponde y, si tampoco obtienen respuestas positivas, los exhibirán y recurrirán entonces al Poder Judicial.

15 años para limpiarlos

Reyes Montiel precisó que, en un documento de 11 hojas firmado por el encargado del despacho de la Profepa, Jesús Arcadio Lizárraga Veliz, la dependencia únicamente se declaró entidad administradora de quejas, “lo que es una ignorancia y una respuesta estúpida, porque no es una dependencia administradora de quejas, sino buscadora de soluciones”.

Este tipo de respuesta –continuó– no hace más que demostrar una irresponsabilidad administrativa y desconocimiento total de lo que es hacer política pública; son funcionarios con un desconocimiento de las políticas públicas, sobre todo de salud pública.

Recordó los mantos freáticos se ensuciaron durante tres décadas y se requiere unos 15 años para limpiarlos con presupuesto y la asociación que representa ya planteó cómo se puede resolver, presentando trabajos profesionales con diagnósticos, efectos, consecuencias y soluciones.

–No estamos nada más en la demanda, sabemos la solución, sabemos los conocimientos ingenieriles, químicos y técnicos para poderla sustentarla ante cualquier instancia, además de que contamos con una comunidad académica que avala la propuesta, estableció.

Riesgo de cáncer

Recordó que el manto freático de 10 a 12 metros está fecalizado porque no hay drenaje en esta ciudad ni tierra que permita la filtración, mientras que el uso indiscriminado de pesticidas agrícolas también ha contaminado con partículas cancerígenas hasta los 40 metros del manto freático.

Observó que cualquiera de los 30 pesticidas que existen en el mundo, de los que 28 están prohibidos, son altamente contaminantes, pero en México la Semarnat no ha actuado en consecuencia.

Indicó que la Japay perfora y extrae agua en Mérida a 45 metros y lo hace porque está consciente y tiene la información de que el agua a menor profundidad está contaminada.

Sin embargo, hizo notar que en las comunidades se perforan los pozos a 23, 18, 14 y 9 metros, “y entonces sacan agua contaminada de órganos clorados que son cancerosas, las potabilizan con cloro y potencia la molécula; ya están detectadas en 17 comunidades esas condiciones con documentos científicos de investigadores de la UADY puestos en la Organización Mundial de la Salud”.

Puntualizó que en la demanda presentada ante la Profepa se anexaron los cuatro documentos en los que debe basarse para actuar en consecuencia, pero los funcionarios de la dependencia no hicieron caso y se lavaron las manos de manera irresponsable.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply