lunes, febrero 17

Progreso celebra el día del charro

0
225

Colorido desfile de charros y escaramuzas en los bajos del palacio.

PROGRESO. Ayer por la noche el Palacio del Ayuntamiento de Progreso se vistió de gala para festejar el Día Nacional del Charro como parte de las actividades del mes de septiembre.

El alcalde, C. Julián Zacarías Curi; su esposa, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, Presidenta Honoraria del DIF; la Síndica municipal L.E.P. Elda Margarita Evia Li; Regidores, Directores y Subdirectores del H. Ayuntamiento de Progreso se dieron cita para disfrutar el tradicional desfile nocturno encabezado por el Sr. Pedro Rodríguez y Ordaz, Presidente de la Asociación del Lienzo Charro “San Pedro” quien ha sido uno de los principales promotores de la Charrería en nuestro puerto.

En las filas estuvo presente también la escaramuza Mariana Rodríguez Cáceres, Reina de la Asociación, acompañada por sus homologas “Peregrinas”, lideradas por la capitana Paulina Rodríguez Rodríguez, y las integrantes, Verónica Rodríguez Rodríguez, Mariángel Rueda Pérez, Georgina Soberanis Díaz, Natalia González Alpuche, Georgina Alonzo Llanes, Isabel Cáceres de Rodríguez y Alma Novelo Cetina. Se reconoció también el trabajo de los entrenadores Álvaro Treviño, Heriberto Sáenz y Andrea Godoy.

Paulina Rodríguez Rodríguez realizó una oración a nombre de los integrantes del Lienzo Charro San Pedro, el cual se fundó en el año de 1980 por un grupo de amigos apasionados por estas artes. Inició con un ruedo en los terrenos del Sr. Augusto Navarrete, al paso de los años Don Pedro Rodríguez, en su deseo de impulsar el deporte, se hace de un lienzo con las medidas oficiales en los terrenos del Rancho San Pedro, lugar donde muchos jóvenes progreseños han destacado en alguna suerte charra. La asociación tiene más de 40 años charreando y cosechando triunfos para Progreso.

Durante el evento se colocó una ofrenda al pie del monumento al Padre de la Independencia para recordar el Aniversario de la Charrería Mexicana. Las suertes charras son: Cala, Piales, Colas, Jineteo de toro, Terna, Jineteo de Yegua, Manganas a pie, Manganas a caballo, y Paso de la muerte.

El Taller de Folclor de la Casa de la Cultura, bajo la dirección del maestro Abel Rodríguez, se lució con la coreografía “Bailes de la Costa de Sinaloa” y ritmos de música de banda. Las integrantes engalanaron la noche con vistosos vestidos de color morado, amarillo, blanco, naranja, negro y verde: “para mí, bailar significa olvidarse de los problemas, hace dos años que participo y me gusta mucho, se siente bonito, invito a la gente a que valla a los talleres”, compartió Yliana Vecino, que asiste regularmente a las clases de folclor.

Por su parte, los hermanos Israel y Emmanuel López deleitaron a los asistentes con diversas canciones vernáculas, y destacó su interpretación de la canción “Coplas”, que Pedro Infante y Jorge Negrete hicieran famosa en la película “Dos tipos de cuidado”. Emanuel dijo que siempre hay ciertos nervios al estar en el escenario “es un sentimiento de adrenalina, nunca se quita por completo pero eso hace que salga bien la interpretación”. Su hermano Israel expresó que el gusto por cantar viene de familia, y compartió que colaboran en el grupo 4 Azhares, agrupación que interpreta boleros, trova y música romántica.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.