jueves, julio 9

Progreso: Familiares de persona muerta en patrulla de SSP solicitan nueva autopsia

0
253

Se complica la investigación de la muerte de un detenido en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues los familiares solicitaron que se realice una nueva autopsia, ya que aseguran que Gaspar “N” murió por la golpiza que recibió de los policías que lo arrestaron.

Por otra parte, en la mañana de este viernes realizaron un bloqueo en el muelle fiscal de Progreso, para exigir que se haga justicia y que el titular de la SSP y el alcalde Julián Zacarías Curi castiguen a los responsables de la muerte de Gaspar.

Como informamos, la noche del lunes 24 de febrero, Gaspar “N” fue detenido por agentes de la SSP en una calle del puerto de Progreso, pero falleció al interior de la patrulla cuando era trasladado a las instalaciones de esa corporación.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, es decir le taparon la boca y la nariz para que no pudiera respirar.

El plazo para que el Ministerio Público determine si hay responsabilidad de los policías que lo arrestaron venció este jueves, pero como la Fiscalía General del Estado no ha concluido la investigación, fueron liberados bajo las reservas de ley.

Las indagatorias no han concluido porque los familiares solicitaron que se efectúe una nueva autopsia al cadáver, pues insisten en que murió a consecuencia de la golpiza que recibió.

Por ello, la nueva autopsia será realizada por un perito forense particular y emitirá el dictamen de la causa de la muerte.

Mientras tanto, el Ministerio Público continúa la integración de la carpeta de investigación de este caso, recabando las declaraciones de los demás policías de la SSP que tuvieron participación en el arresto y traslado de este individuo a las instalaciones de la corporación.

Por otra parte, familiares y amigos realizaron una marcha de protesta, desde la casa de Gaspar “N” hacia la entrada a la terminal remota, porque hasta este viernes no les habían entregado el cuerpo.

Los manifestantes bloquearon el acceso a la terminal para pedir que se haga justicia por el fallecimiento de su familiar.

El bloqueo del acceso al muelle generó caos vial en la zona, por los tráileres que no pudieron ingresar al recinto portuario.

Alrededor de las 10 de la mañana llegaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones portuarias.
Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply