viernes, septiembre 18

Progreso, punto estratégico para la Guardia Nacional

0
816

Será en este año 2020 cuando la Guardia Nacional estima tener presencia en 71 municipios de Yucatán, en los cuales realizará diagnósticos de seguridad para crear estrategias que mantengan a la entidad como una de las más seguras del país.

El inspector general y coordinador de la Guardia Nacional en el puerto de Progreso, Noé Cuervo Vázquez, informó que actualmente la corporación federal trabaja de manera conjunta con las corporaciones municipales de Mérida y Progreso y con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), dice un cable de El Universal.

Cuervo relató que “concluimos el operativo de Navidad 2019 y desde ahora estamos trabajando en la vigilancia nocturna en Progreso y Mérida; se trata de un esfuerzo coordinado para que Yucatán mantenga sus altos índices de seguridad”.

El funcionario federal también señaló que la Guardia Nacional está en Progreso no porque se trate de un “foco rojo” en materia de seguridad sino por cuestiones estratégicas, ya que desde el puerto los agentes se han desplazado a la capital del Estado y otras localidades, como Ticul, Motul y Kanasín, donde realizan diagnósticos en materia de seguridad y del delito.

“Estamos seguros que las corporaciones estatal y municipales de Yucatán realizan un buen trabajo; por ello, la Guardia Nacional solo coadyuva en las tareas de seguridad y prevención del delito”, repitió.

Cuervo Vázquez sostuvo que la Guardia Nacional no incrementará el número de sus elementos en la entidad “porque consideramos que tenemos el número suficiente de personas para esas tareas”.

Como se ha informado, Yucatán fue uno de los últimos estados a los que llegó a principios de noviembre la Guardia Nacional debido a los altos índices de seguridad que tiene la entidad, en comparación con el resto del país.

A finales del 2019, en el estado se habían reclutado alrededor de 760 elementos para la Guardia Nacional, de los cuales el 25 por ciento fueron enviados a otras entidades del país.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply