jueves, mayo 23

Progreso se ilumina de azul en el Día Mundial del Autismo

0
55

Progreso, Yucatán a 03 de abril de 2019.- La Presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo encabezó ayer por la tarde la caminata conmemorativa al Día Mundial del Autismo, recorrido que concluyó en la Casa de la Cultura de este puerto.

Decenas de personas, portando prendas en color azul, entre ellos autoridades municipales, niños y jóvenes así como familiares de personas con autismo partieron del monumento a Juan Miguel Castro para caminar parte de la calle 80 y trasladarse a la explanada de la Casa de la Cultura en donde se llevó a cabo una serie de actividades para conmemorar tal fecha.

Para dar inicio al evento, autoridades municipales invitaron a los asistentes a observar el encendido del Faro, edificación que se ilumino de azul, al mismo tiempo que el Palacio Municipal como símbolo de solidaridad y de compromiso por parte de la actual administración

Posteriormente, Gutiérrez Novelo al hacer uso de la palabra destacó que este momento “es una oportunidad para reconocer sus fortalezas, cambiemos de actitud, seamos positivos, y busquemos unidad”, alentó.

“En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo fomentemos una sociedad más consciente, busquemos más oportunidades para ellos, para que puedan desarrollar todo su potencial”, indicó y asimismo reiteró que la actual administración municipal contribuirá en pro de su inclusión, y trabajará para que la sociedad y gobierno tengan mayor concienciación sobre el tema.

Por otra parte, el psicólogo Oswaldo May, especialista invitado para hablar del tema, destacó que “no hablaré de lo qué es el autismo, sus características, orígenes, utilizaré esta plataforma para hablar de ellos, los protagonistas de esta noche, niños y jóvenes…”

Por lo que hizo referencia a quienes acuden a su consultorio, como “Mateo, quien ante un ruido inesperado, suele taparse los oídos y decir frases de sus películas favoritas como medio de protección, o bien, Emiliano, quien pudiera escalar por horas en los juegos de los centros comerciales, o Rodri, quien para él soy un dragón. También está Ricardo, que ve la vida con mucha actitud…” aludió el especialista.

Aunado a ello, Oswaldo May reconoció que aún falta mucho trabajo para apoyar a las personas autistas “invito a las autoridades a trabajar por las personas con autismo y reivindicar su valía y potencia, porque son parte de la sociedad y de nosotros. Sigamos tocando puertas y siempre, siempre hablemos de autismo”, concluyó.

Seguidamente, Gutiérrez Novelo se acercó a los módulos instalados en la explanada para conocer las actividades que realizaban los asistentes con el apoyo del personal de las dependencias de Salud, Educación, Deporte y Juventud, Adulto Mayor, Cultura y el Instituto Municipal de la Mujer.

A este evento asistieron todos los integrantes del Cabildo progreseño, la Directora del DIF Municipal, Yanina Encalada Villanueva y titulares de las dependencias anteriormente mencionadas.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.