lunes, diciembre 6

Promueven con más becas el aprendizaje de campechanos

0
316

A más de 13 millones de pesos ascenderá la inversión que ejercerá la Fundación “Pablo García” este 2020 para el otorgamiento de la beca estatal Supera, a 2 mil 228 estudiantes de nivel superior, independientemente de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Regional al Extranjero, informó en conferencia de prensa su director de la institución, Jorge Esquivel Ruiz.

En el Salón Gobernadores, Esquivel Ruiz expresó que tanto con la convocatoria de la beca estatal Supera como las del Conacyt al Extranjero, el gobernador Carlos Miguel Aysa González busca apoyar la superación profesional de los estudiantes de los niveles de licenciatura y posgrado en general de la entidad.

Indicó que en el caso de la convocatoria del Programa Estatal de Becas Supera operará de manera semestral, esto es, abrirá dos veces al año, con la finalidad de beneficiar a quienes más lo necesitan.

Continuó que va dirigido a estudiantes de licenciatura y técnico superior universitario que se encuentren realizando estudios en instituciones públicas de educación superior en el Estado de Campeche.

Los requisitos para participar en dichas becas son que los interesados sean originarios o residentes de la geografía estatal, así como estar inscritos en un programa de licenciatura o carrera técnica universitaria o en alguna institución pública de educación superior de la entidad.

Además de contar con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita y un promedio general de 8.0 en el último grado de estudios.

Esquivel Ruiz manifestó que el cierre de las solicitudes del programa estatal será a partir del 18 de febrero próximo y el último día será el 20 de ese mismo mes, para la recepción de documentos.

Agregó que la publicación de los resultados se realizará hasta el 20 de marzo del primer trimestre del presente año.

Recordó que en el primer semestre del ciclo escolar 2018-2019, el cual inició en el mes de agosto y cerró en diciembre del año pasado, se benefició a 994 estudiantes, con recursos estatales cercanos a los 7 millones de pesos.

Destacó que en este 2020, con la buena disposición y el interés que ha demostrado el gobernador Carlos Miguel Aysa González por elevar la calidad educativa en la entidad, a más de 13 millones de pesos ascenderá la inversión que ejercerá la Fundación “Pablo García” para el otorgamiento de la beca estatal Supera a 2 mil 228 estudiantes de nivel superior.

“Con ese incremento en los recursos para las becas que se otorgan a través de la Fundación Pablo García, el mandatario estatal deja muy claro que para apostarle al desarrollo y progreso de la entidad, es fundamental que los campechanos estén bien preparados y capacitados, para ser competitivos como otras naciones del mundo”, expresó.

DE LA MANO CON CONACYT
El director de la Fundación “Pablo García” dijo que la coordinación con el Conacyt, tiene como finalidad ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos y mexicanas a nivel de maestría y doctorado, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero.

“El propósito es incrementar la capacidad humanista, científica y tecnológica del país, contribuyendo con ello al desarrollo y el bienestar social”, indicó.

Detalló que la beca Conacyt-Regional Sureste al Extranjero 2020 está dirigida a estudiantes originarios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, quienes pueden residir en algunos de los estados participantes.

Al igual que los interesados deberán asumir el compromiso de incorporarse al sector productivo de la entidad en el que postula.
Además de que sus estudios se relacionen con áreas prioritarias como la agroindustria, veterinaria y zootecnia.

Así como en energías renovables, desarrollo industrial, desarrollo turístico, biotecnología, tecnologías de la información, medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, inclusive en ingeniería en logística, cadena de suministro y manejo de la zona costera.

Abundó que mediante dicho esquema educativo, se han otorgado un total de 23 becas a igual número de estudiantes, de los cuales 18 fueron para estudios de maestría y cinco para doctorados, mediante una inversión de 741 mil 366 pesos.
Agregó que del total de becarios, 11 han sido mujeres y 12 hombres, quienes han realizado estudios en ciencias agropecuarias, ciencias naturales y exactas, así como ingeniería, tecnologías y turismo.

Becas Conacyt para el extranjero
Para los aspirantes a becas que se postulen en la convocatoria y que inician estudios en este 2020 o hasta el 12 de marzo de 2021, el inicio de apoyo será a partir de la fecha indicada en la carta de aceptación emitida por la universidad en el extranjero, sin que éste sea anterior al viernes 24 de abril de 2020.

En el caso de los solicitantes que hayan iniciado el posgrado en años anteriores a la publicación de la convocatoria, el apoyo iniciará en el mes posterior a la publicación de resultados.

Cuando el aspirante o la aspirante haya iniciado su programa de estudios previamente a la asignación de la beca, ésta solo cubrirá el período faltante para concluirlos de acuerdo al tiempo oficial de estudios, sin que dicho período exceda el plazo máximo establecido en el reglamento de Becas Conacyt.

No se asignarán becas por un período menor a seis meses de vigencia.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply