domingo, agosto 18

Promueven equidad de género en Carmen con 2da etapa de ‘Libres de violencia’

0
176

Con el propósito de promover y alentar el respeto de los derechos de la mujer en un marco de igualdad de oportunidades con una auténtica equidad de género, el gobierno municipal de Carmen, a través del Instituto Municipal de Carmen (Immc) realizó la segunda etapa del programa de Oportunidades a la niñez, libres de violencia.

Por lo anterior, la directora del Immc, René Berenice López Fonz, indicó que el Instituto trabaja para que la mujer tenga una plena incorporación a la vida económica, política, cultural y social de la región de Carmen.

Destacó que las indicaciones del alcalde, Óscar Román Rosas González, siempre ha sido de que trabajaremos de cerca con las mujeres jóvenes y niñas, para que reconozcan y ejerzan sus derechos a plenitud, reduciendo la desigualdad y marginación en la que se encuentran.

Detalló que desde el 7 de junio se inició la continuidad de la segunda etapa del programa de Oportunidades a la niñez, libres de violencia, en coordinación con la jefatura del sector 002 de educación preescolar en Carmen y el Centro de Desarrollo Educativo (Cede) enlace municipal de la Secretaría de Educación (Seduc).

Agregó que estas acciones van enfocadas a niños de preescolar de tercer grado, donde se trabaja a la par con sus profesoras de grupo, en contribución de bajar la incidencia de violencia desde este ámbito educativo que redunde en beneficio de su entorno social y familiar.

En dicho sentido informó que para llegar a los resultados todo será de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS): Educación básica con igualdad de género.

Beneficio para 215 niños

Recalcó que se han beneficiado un total de 215 párvulos; en esta ocasión mediante el juego de la lotería con perspectiva de género, ellos han podido interiorizar mensajes y valores, como la igualdad de género, acciones en casa por los padres de familia donde haya indicios o esté presente la violencia familiar, el cuidado de los menores y a qué instituciones pueden acudir en el municipio de Carmen para su salvaguarda e integridad física y mental.

Los planteles educativos que participaron son: María Enriqueta González Castillo, Adela Pacheco Blanco, Estefanía Castañeda e Irma Cabañas Ferrer.

Finalmente externó que el mismo programa seguirá realizándose entre septiembre y octubre del año actual, en el ciclo escolar 2019-2020 previa planeación con las autoridades correspondientes, beneficiando a seis jardines más de Carmen, tanto de la zona urbana como rural.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply