jueves, marzo 4

Pronostican caluroso domingo en Yucatán; frente frío llegaría hasta el jueves

0
300

 

De hoy al miércoles próximo habrá calor durante el día, tiempo estable, cielo de mayormente despejado a medio nublado y algo de fresco a fresco en los amaneceres, pronosticó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Esperamos que prevalezca el ambiente caluroso, debido a los efectos de una alta presión, y no esperamos las lluvias sino hasta el jueves, prácticamente, añadió.

Lunes, martes y miércoles el tiempo estará estable, habrá ambiente caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y sin posibilidad de lluvias, reiteró.

Los vientos serán del Este y Sureste a partir de hoy y hasta el miércoles, agregó Vázquez Montalvo, quien es integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Extremos de la Uady.

Esperamos temperaturas máximas de 32 a 35 grados, indicó. Martes y miércoles las máximas llegarían a 36 grados y las mínimas, de 17 a 19 en el Cono Sur, zona central de cenotes y exzona henequenera, y de 21 a 23 en el resto del estado, incluyendo Mérida.

Tenemos un sistema anticiclónico que evitará que lleguen frentes fríos, dijo; por tanto, las temperaturas se incrementaron y prevalecerá tiempo caluroso durante el día.

Estamos en la estación de invierno, de modo que las madrugadas y los amaneceres son de algo frescos a frescos; esa es la razón por la cual aún hay temperaturas de 17 a 19 grados en las zonas más frías del estado, que son el Cono Sur, el cinturón de cenotes central y la exzona henquenera, y en el resto del estado, amaneceres algo frescos, con mínimas de 21 y 23 grados, explicó. “Los anocheceres son agradables”.

El meteorólogo anticipó que en la madrugada del jueves llegará a la zona un frente frío en forma moderada y propiciará lluvias desde la madrugada.

Ese día el cielo estará mayormente nublado, el viento será del Noreste aunque las temperaturas máximas serán de 29 a 31 grados. El frente frío será de corta duración.

El viernes 29 el ambiente estará algo caluroso y a partir del sábado ya será calurosas, pero con amaneceres frescos —viernes, sábado y domingo—, explicó.

La alta presión impide que lleguen frentes fríos y el viento viene del Este y Sureste y eso favorece calor durante el día, pero un calor soportable; a lo mucho llegaremos a 34, 35, máximo 36 grados, no más.

El especialista de la Uady recordó que mientras no lleguen los frentes fríos habrá calor.

Llega el frente frío y baja la temperatura, y así estaremos hasta el 15 de febrero, más o menos.

A partir de esa echa se alejan más los frentes fríos, de modo que sí seguirán llegando, pero más espaciados y poco a poco irá entrando el calor.

La llegada de los frentes fríos concluye a inicios de mayo y para otras entidades a finales del ese mes.

El especialista subrayó que el jueves 28 cambiarán las condiciones del clima, para la zona.

15 de febrero

El especialista recordó que mientras no lleguen los frentes fríos habrá calor: llega el frente frío y baja la temperatura, y así estaremos hasta el 15 de febrero, más o menos.

Más espaciados

A partir de esa fecha se alejan más los frentes fríos, de modo que sí seguirán llegando, pero más espaciados y poco a poco irá entrando el calor.

Fin de la temporada

La llegada de los frentes fríos concluye a inicios de mayo y para otras entidades a finales del ese mes. El jueves 28 cambiarán las condiciones del clima en la zona peninsular.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply