jueves, noviembre 26

Pronostican invierno con temperaturas de verano para Yucatán

0
366

De nueva cuenta, este año Yucatán pasará una época invernal con “sabor a verano” pues la temporada de frentes fríos 2020-2021 es afectada por fuertes masas de aire marítimo tropical provenientes del Mar Caribe, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que el fenómeno de “La Niña” ocasionará que cuando haya frentes fríos lleguen muy fuertes a la Península ocasionando descenso en las temperaturas, pero cuando no los haya, el calor será intenso con temperaturas que podrían alcanzar entre los 37 y 38 grados centígrados.

Altas temperaturas durante el invierno en Yucatán
Las temperaturas máximas promedio que se registran durante la temporada invernal en la Península son de entre 31 a 32 grados centígrados.

Otro factor importante, destacó, se debe a que las ondas tropicales continúan formándose y saliendo de África, situación que para estas fechas ya no debería ocurrir.

“Este invierno 2020-2021 otra vez será con sabor a verano debido al fenómeno de La Niña donde incluso en el momento que haya calor habrá entrada de aire marítimo tropical y podrían formarse lluvias que pudieran afectar como si estuviéramos aún en temporada de lluvias en el momento que tengamos afectación de frente frío”, explicó.

En este momento hay una baja presión en el mar Caribe pero hasta ahora, lo único seguro para los próximos días es el incremento en el potencial de lluvias; su desarrollo es incierto debido a que es muy errático y tiene más de 15 días que se encuentra ahí; juega con los modelos matemáticos presentados, incluso en su trayectoria.

En un principio se informó que sería un potente huracán categoría 5, luego que iría a las Bahamas y después que se dirigiría a Yucatan, sin embargo, nada de ello ha sucedido. Por tanto, se desconoce hasta el momento qué sucederá, pero todo el fin de semana se presentarán precipitaciones.

Fuente: Novedades

Leave a reply