sábado, octubre 31

Pronostican tres días de fuertes lluvias, oleaje y mal clima en Cancún

0
299
Las fuertes precipitaciones podrían extenderse hasta el fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleajes de hasta dos metros para los siguientes tres días en Cancún y todo Quintana Roo.
Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que estas condiciones se deben a la llegada del cuarto frente frío a la Península de Yucatán, proveniente del noreste del país.
“El frente frío número cuatro, que es muy intenso por la fuerza de sus vientos, estará recorriendo el Golfo de México hacia el sur, llegando a la Península de Yucatán”, explicó en una conferencia de prensa transmitida por Facebook.
Detalló que en el caso de Quintana Roo, en los próximos tres días se pronostican lluvias de “muy fuertes” (con una precipitación de 50 a 75 milímetros) a “intensas” (de 76 a 150 milímetros), así como rachas de viento entre 50 a 60 kilómetros por hora.
Añadió el especialista que también se esperan oleajes de entre uno y dos metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Sin embargo, Zavala Hidalgo advirtió que estas condiciones podrían extenderse al menos hasta el fin de semana, por la entrada del quinto frente frío.
Prevén que las lluvias sean tan fuertes como las ocurridas el 24 de septiembre
Ante esta situación, Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, comentó que ante tal pronóstico se espera que las lluvias sean similares a las que ocurrieron el jueves pasado en el que se presentaron encharcamientos en algunas zonas del municipio.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se prevé activar el operativo Tormenta porque eso se determina unas horas antes.
Mientras tanto, las “Brigadas por Cancún” continuarán con la limpieza de rejillas, descacharrización, desazolve de pozos, pero con estos pronósticos las limpiezas serán más intensas.
“El objetivo es que estén controladas las situaciones o no representen un riesgo, como la semana pasada, que llovió bastante, pero en un par de horas el agua ya se había ido por las alcantarillas”.
Formación de un ciclón en el Caribe es sólo una posibilidad
Acerca del anuncio del gobierno federal sobre que en el Caribe hay 50 por ciento de probabilidades de que nazca una formación ciclónica con posibilidades de que se forme una tormenta o un ciclón, Riveroll Ribbon aclaró que sólo es una posibilidad y que se mantienen monitoreadas las condiciones para observar un cambio.
“Hasta el momento no hay riesgo de ciclón ni otro fenómeno meteorológico, sólo se habla de lluvias fuertes”, dijo, para luego añadir que hasta el momento no es necesario activar los 70 refugios que hay en el municipio.
Pronóstico de clima para Cancún y Quintana Roo
30 de septiembre: Se prevén lluvias  de 50 a 75 milímetros, rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2 metros de altura.
1 de octubre: lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleajes de hasta 2 metros de altura.
2 de octubre: precipitaciones fuertes de entre 50 a 75 milímetros, rachas de viento 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2 metros de altura.
Fuente: Novedades Quintana Roo

 

Leave a reply