miércoles, diciembre 1

Proponen al gobierno municipal adquirir máquinas trituradoras portátiles

0
119

Las máquinas servirían para crear una estrategia para la reforestación de la demarcación.

La organización Amigos de Sian Ka’an propuso al gobierno municipal de Benito Juárez que adquiera máquinas trituradoras portátiles para generar un material que sirva para crear una estrategia para la reforestación de la demarcación.

Jaime Valenzuela Tamariz, integrante de la organización Amigos de Sian Ka’an, señaló que en la limpieza de áreas verdes se genera basura vegetal, la cual puede ser utilizada para generar material que sirva para la reforestación de las áreas que necesitan repoblarse de vegetación.

Detalló que cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos municipales corta todas las ramas, el pasto y demás labores de jardinería en parques y demás zonas verdes y, después, llegan otros trabajadores que recogen los desechos para el centro de acopio de todo ese material vegetal.

“Lo que estoy proponiendo es meter máquinas móviles para triturar en el sitio los desechos vegetales, para que se hagan unas virutas, las cuales se mezclan con tierra y así recuperar las áreas verdes”, explicó el ambientalista, luego de participar en el foro organizado por el gobierno municipal para recabar propuestas para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo.

Aseguró que esta propuesta permitirá al gobierno municipal ahorrar recursos como gasolina porque los camiones ya no tendrán que ir a recoger el material al centro de acopio, sino que ahí mismo podrán recogerlo y hacer la labor de reforestación en esa o en otras áreas verdes.

“Incluso, lo que sobre en un parque, puede ser llevado a otro sitio que requiera reforestación”, añadió.

Además, se pueden traer árboles del programa federal “Sembrando vida” e incluso plantas y demás especies provenientes de viveros particulares, para completar la recuperación de las áreas verdes, agregó.

“En todo el municipio hay una gran cantidad de áreas verdes que son susceptibles de ser rescatadas, por lo que se necesitará elaborar un plan para lograr el cometido”, comentó, para luego añadir que en esta labor se pueden invitar a organizaciones sociales.

Valenzuela Tamariz dijo que se podría involucrar a la gente aledaña a las áreas verdes para que, además de gozar dichas áreas luego de que sean recuperadas, puedan trabajar en el mantenimiento de estos espacios.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply