lunes, marzo 1

Proponen en QRoo multas de hasta 9 mil pesos a acosadores en espacios públicos

0
114

Actualmente no existen sanciones para quien cometa el delito

El dictamen de iniciativa que busca sancionar administrativamente el acoso sexual en espacios públicos, conocido como acoso callejero, en Quintana Roo ya fue aprobado en comisiones. La propuesta del diputado Alberto Batún Chulim plantea una reforma a la Ley de Ordenamiento Cívico y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para infraccionar el acoso sexual con hasta el equivalente a 100 UMAS (casi 9 mil pesos).

La iniciativa fue presentada desde enero del año pasado y fue dictaminada el pasado 17 de febrero, más de un año después de ser presentada por el legislador de Morena. El objeto es incorporar nuevas infracciones administrativas para sancionar el acoso sexual que sufren todas las personas, en especial mujeres, en espacios públicos.

Propone incidir en la Ley de Ordenamiento Cívico y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, puesto que actualmente no se contempla ninguna infracción al respecto del acoso sexual en espacios públicos, por lo cual no existen sanciones para las personas que cometen este tipo de actos que vulnera los derechos humanos.

Las sanciones administrativas en materia de acoso sexual serán establecidas en el artículo 29 de la Ley de Ordenamiento Cívico, en donde además se pretende crear un padrón de infractores además de sanciones de diez a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale en pesos a un monto de entre 890 y 8 mil 900.

El documento advierte que “el acoso sexual en espacios públicos en sus distintas expresiones y manifestaciones tiene graves consecuencias, de manera particular para las mujeres, toda vez que limita su participación en la vida pública, aunado a que esta clase de acoso al ser ejercida cotidianamente por los miembros de una misma comunidad normaliza la violencia en contra las mujeres, lo cual transgrede también sus derechos de libertad e igualdad”

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply