martes, octubre 20

Proponen fiscalizar cada centavo que se dé a los partidos políticos

0
558

Una mejor fiscalización de los recursos que se les otorga a los partidos políticos sería suficiente para evitar la malversación de fondos, aseguró el diputado federal Carlos Martínez Aké, al señalar la urgencia de aprobar la iniciativa promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la cual propone una disminución del 50 por ciento a dichos órganos políticos.

Entrevistado en el aeropuerto internacional “Ing. Alberto acuña Ongay”, el diputado federal adelantó que será esta semana cuando se ponga a votación del pleno del Congreso de la Unión.

“Si no nos alcanzan los votos porque necesitamos las dos terceras partes, al tratarse de una reforma constitucional, de todos modos quedarán exhibidos aquellos que se oponen a que se haga realidad un reclamo ciudadano, que es la disminución de los recursos que reciben los partidos políticos, sobre todo en años no electorales”.

En este sentido, detalló que de aprobarse esta iniciativa se estaría poniendo a disposición de diversos programas de beneficio social aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos anualmente, mientras que en años electorales este monto podría duplicarse.

“Actualmente los partidos reciben de acuerdo a la fórmula con el padrón electoral, el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización, lo que era el salario mínimo. En cambio nosotros proponemos se les asigne el 32.5 por ciento de la unidad de medida de actualización por el padrón electoral y la fórmula que se utiliza para determinar los recursos de los partidos políticos”.

En este sentido, al ser cuestionado de si esta reducción no obligaría a los partidos políticos a buscar otras fuentes de financiamiento para concretar sus estrategias, Martínez Aké atajó que sería suficiente una fiscalización eficiente de los recursos que obligue a un manejo eficiente de dinero que, finalmente, es de los ciudadanos.

“Las leyes son muy claras en cuanto al financiamiento privado, lo que ha pasado en nuestro país lamentablemente es que tanto el INE como los organismos públicos electorales locales adolecen de una fiscalización efectiva, falta material humano para llevar a cabo la tarea de fiscalizar cada centavo que ejercen los partidos políticos tanto del recurso público como de los recursos privados que también la Ley contempla que pueden ser recibidos”.

PIDE PRI RESULTADOS
Al respecto, el diputado federal Pablo Angulo Briceño, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sabido ser una oposición responsable y sensible a las necesidades de la población, por lo que si bien se está a favor de los programas de asistencia social, antes de un recorte presupuestal a partidos se debe dar resultados de los programas existentes.

“Estamos de acuerdo con los programas sociales, sobre todo aquellos que ayudan a los jóvenes, en lo que no estoy de acuerdo es en que se repartan programas sociales sin reglas de operación, que no se mida el alcance de los programas y que programas que funcionaban como lo era Prospera se haya disminuido el recurso para invertirlo en otros que francamente hasta el momento no han dado resultados. Por ello, estaremos dispuestos a que no se disminuya el presupuesto a partidos políticos porque en la lucha democrática de nuestro país esos recursos son necesarios”.

En este sentido, señaló la conveniencia de que sea ahora, cuando Morena es mayoría en el poder, cuando se den este tipo de iniciativas y no cuando eran oposición, pues aseguró que de aprobarse en este momento, dejarían en una clara desventaja a todos los partidos políticos dejándolos en desventaja en las próximas elecciones.

“Lo que tenemos que cuidar es la democracia, el PRI cuando estuvo en el poder cuidó la democracia, tan la cuidó que nunca intervino y el último Presidente electo a la presidencia de México ganó con más de 30 millones de votos.

No somos la oposición que de las desgracias nacionales quiere sacar beneficio político sino todo lo contrario, nos preocupa la seguridad y todos los temas que ocupa a los ciudadanos”, finalizó.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply