domingo, diciembre 15

Proponen ley para donación de alimentos en Campeche

0
105

Por lo menos 450 mil campechanos se encuentran actualmente en condición de carencia alimentaria según estimaciones de la diputada panista Rosario Fátima Gamboa por lo que en este sentido propuso al pleno del Congreso del Estado impulsar una ley que promueva y regule la donación de alimentos en el Estado de Campeche.

Por su parte Iliana Herrera Pérez, también de extracción panista, propuso reformas y modificaciones a la ley Integral para las Personas con Discapacidades con la finalidad de incorporarlas a la actividad productiva para que gocen de un trabajo digno.

En lo que fue la sesión de ayer en el punto de asuntos generales, Rosario Fátima Gamboa consideró que se debe de terminar con los programas electoreros pues no obstante los esfuerzos que realiza dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y DICONSA para apoyar la economía de unas 70 mil familias en todo el Estado, se estima que existen en la entidad más de 450 mil personas, o sea más del 40 por ciento de la población de Campeche en situación de carencia alimentaria. Según estimaciones al primer trimestre del presente año.

Dijo que el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que en 2016 en Campeche se contaba con 43.8 por ciento de campechanos en situación de pobreza, lo que representaba un total de 405 mil personas

En cuanto al número de personas en situación de pobreza extrema, el CONEVAÑ precisa en 2016 el 6.7 por ciento estaba en esta situación lo que se traduce en 61 mil personas.

Por ello lanzó un proyecto de decreto mediante el cual se expida la Ley para Regular y Promover la Donación de Alimentos a través de los llamados Bancos de Alimentos mediante una estrategia de cobertura en todo el Estado.

Adelantó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se prevé que la demanda mundial de alimentos para el 2050 aumente 60 por ciento comparativamente con 2006.

Por su parte la panistas Iliana Herrera Pérez propuso que cada empresa, negocio, dependencia de gobierno u organismo incorpore a su plantilla laboral por lo menos un 3 por ciento de personas con alguna discapacidad.

Dijo que de acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO) que de las 63 mil 845 personas que presentan algún tipo de discapacidad en el Estado, el 34.2 por ciento lo concentra el municipio de Campeche en tanto que el 23.14 el de Carmen, o sea entre ambos municipios se concentra casi el 60 por ciento de personas con discapacidad.

La Jornada Maya

Comments are closed.