miércoles, noviembre 20

Proponen modificar método de asignación de diputados plurinominales

0
385
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019
Diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron el miércoles dos iniciativas para modificar el método de asignación de diputados plurinominales para garantizar la paridad de género, eliminar el repechaje y evitar los procesos de impugnación en la materia.

En la sesión ordinaria de este miércoles, Rosa Díaz Lizama (PAN) presentó una iniciativa para eliminar el artículo 330 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece el procedimiento para elaborar la lista definitiva de candidatos para la asignación, conformada por la lista preliminar integrada por los 5 candidatos de representación proporcional que presenta cada partido político y por los 5 candidatos de mayoría relativa que encabezaron sus respectivas formulas ordenadas de manera decreciente de acuerdo con los porcentajes de votación valida que hubieran alcanzado en sus respectivos distritos.

“Es decir, lo que se está proponiendo aquí es eliminar lo que conocemos como repechaje y buscar la conformación definitiva por medio de las listas de candidatos que registra cada partido político”, detalló.

Para lo cual, también propuso modificar el inciso b de la fracción primera del artículo 214 de esta ley, para que la lista que registran los partidos políticos a las candidaturas a diputaciones de representación proporcional, esté conformada por 10 candidatos propietarios y no por 5 como lo es actualmente; en el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrechea (MC), hizo la misma sugerencia, pero en el artículo 330.

En lo que respecta al porcentaje mínimo de asignación, Díaz Lizama recordó que este se encuentra establecido en la fracción tercera del artículo 21 de la Constitución que señala la cantidad del 2%, por lo que propuso que se establezca en un 3%, para que Yucatán homologue su marco normativo a nivel federal.

En su iniciativa, Milagros Romero pretende plasmar los Lineamientos para Garantizar el Cumplimiento del Principio de Paridad de Género en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley de Partidos Políticos del Estado, para darle mayor certeza jurídica al Instituto Electoral para que cuente con el mecanismos y metodología efectiva, ya probada en la entidad.

“Con ello, poder dar cumplimiento a que ninguno de los géneros debe asignarse exclusivamente los distritos de menor votación para la postulación de candidaturas para diputados y regidores en las próximas elecciones”, recalcó.

Además, propone incorporar en el Código Penal estatal el capítulo “Delito de Violencia Política por Razón de Género”, para tipificar este acto a quien realice por si o a través de terceros cualquier acción, conducta u omisión, que basada en elementos de género, tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, su participación en asuntos públicos, o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

En la plenaria del día, también se aprobó por mayoría, con 20 votos a favor y tres en contra de la fracción de Morena, el punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, reconsiderar la decisión de cancelar la Zona Económica Especial de Progreso y continuar con el proyecto, así como lograr su consolidación, en conjunto con los demás órdenes de Gobierno y los sectores privadas, presentado por el PRI.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), hizo un recordatorio del proceso de la Zona Económica Especial y manifestó que no es válida la simple aseveración de no ser viable, por el Gobierno Federal, para cancelar el proyecto.

En asuntos generales, se admitió por mayoría un proyecto de acuerdo presentado por Katia Bolio Pinelo (PAN), para que el Congreso del Estado realice un atento exhorto a los alcaldes de los 106 municipios de Yucatán para que, en la medida de sus atribuciones y facultades, efectúen programas más ambiciosos y campañas de prevención del suicidio, así como garantizar la atención psicológica necesaria para los habitantes de sus localidades, además para que contemplen el respectivo presupuesto de 2020.

De la misma manera, Silvia López Escoffié (MC) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Transporte del Estado, con el objetivo de agregar la figura de Moto taxi, debido a que ésta si se encuentra definida en el Reglamento de la Ley de Transporte de nuestro Estado, además de buscar formalizar este tipo de trabajo en las comunidades que necesitan resolver sus necesidades de transporte y brindar el servicio.

También, continuó, observar y dar cumplimiento a los derechos y obligaciones que tienen otros sectores del transporte público y lograr que el propio gobierno cumpla con la satisfacción de necesidades en materia de transporte, que por cuenta propia no puede resolver, pues la demanda es cada vez mayor.

Lila Frías Castillo (PRI), también propuso modificar la misma norma, pero para implementar rastreadores satelitales conocidos como GPS, en las unidades de servicio de transporte de plataformas digitales, para que puedan emitir una señal de auxilio, misma que estaría enlazada a los cuerpos de seguridad pública, con el fin de obtener su ubicación en tiempo real, para los casos que se presente alguna emergencia, algún hecho delictivo o alguna otra condición que se requiera de una acción inmediata y oportuna.

En otro tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD) presentó una iniciativa que pretende formalizar y hacer obligatoria la existencia de personal maya hablante debidamente capacitado en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana, en el Gobierno estatal, para que esta comunidad pueda conocer qué acciones y programas gubernamentales existen y puedan acceder a ellos en igualdad de circunstancias.

Luis Loeza Pacheco (Morena), hizo un llamado a las autoridades educativas estatales para que se apeguen con estricto apego a la convocatoria para el cambio de adscripción de los maestros yucatecos y no vulnerar los derechos de los docentes.

Por otro lado, la Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por Movimiento Ciudadano; así como a la comisión de Desarrollo Urbano, la iniciativa para adicionar artículos y fracciones a la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Vivienda y la Ley de Asentamientos Humanos, presentada por Miguel Rodríguez.

De la misma manera, se envió a la comisión de Justicia la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal, en materia de abuso sexual, presentada por Kathia Bolio, al igual que otra para incorporar la figura de Ciberacoso, signada por Paulina Viana Gómez (PAN).

De la misma diputada, se turnó a la comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue distribuida entre las integrantes del cuerpo colegiado, al igual que dos propuestas de modificación a la misma norma, una de Karla Franco Blanco (PRI) y otra de Janice Escobedo Salazar (PRI), durante una sesión celebrada momentos después.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 29 de mayo del año en curso a las 11 de la mañana.

Fuente: Yucatán a la Mano

Leave a reply