sábado, octubre 19

Prosigue proceso penal por asesinato de Emma Molina Canto en Mérida

0
120

Juan Ramón H.M, alias “Cachorro”, volverá a enfrentar a la justicia luego de un suspenso desde febrero de este año.

MÉRIDA, Yuc.- En la audiencia intermedia del proceso que se sigue a Juan Ramón H.M, alias “Cachorro, acusado de participar en la planeación y ejecución de Emma Gabriela Molina Canto en marzo de 2017, en la capital yucateca, el juez segundo de control Luis Mugarte Guerrero autorizó 153 medios de prueba que se desahogarán en el juicio oral.

El próximo lunes, el juez decretará la apertura a juicio y la causa penal será enviada al Tribunal de Enjuiciamiento en turno, que fijará la fecha para el desahogo de pruebas.

En la audiencia realizada este jueves en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales y asesores jurídicos de Ligia Canto Lugo, madre de la víctima y denunciante, presentaron 42 medios de prueba (testigos), 15 dictámenes periciales, 54 documentales y 34 evidencias físicas; mientras que la defensa ofreció cinco testimoniales, dos periciales y una documental.

El nuevo defensor, Jorge Canto Herrera, trató de que se desecharan todas las pruebas periciales ofrecidas por los fiscales y los asesores de la víctima indirecta, con base en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el juez Mugarte Guerrero desechó la solicitud, con argumentos del Código Nacional de Procedimientos Penales y criterios de la SCJN. Por ello autorizó el desahogo de 153 medios de prueba.

El proceso en contra del “Cachorro” se reanudó debido a que el Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito le negó la protección de la justicia federal contra el auto de vinculación por el delito de homicidio calificado.

El proceso estaba suspendido desde el 21 de febrero de este año, a petición de la defensa que interpuso el recurso de revisión en contra de la negativa de amparo por la vinculación a proceso que le dictó el juzgado segundo de control de Mérida.

La acusación se basa en el testimonio y testigo protegido R.C.R.B., también involucrado en el crimen, en las que señala que a través de M.M S., el “Cachorro” se puso en contacto con él y planearon la ejecución de Emma Gabriela, a quien había que darle un susto y un “estate quieta” para terminar con este asunto; luego se llevó a cabo la ejecución el 27 de marzo de 2017 en la terraza de su casa en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca.

Fuente: Sipse

Comments are closed.