lunes, julio 15

Protegerán el patrimonio cultural subacuático

0
206

El baluarte de la soledad fue sede de la inauguración del curso de formación: Introducción a la Arqueología Subacuática y a la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático, ello derivado de los logros alcanzados por la Delegación Mexicana ante Unesco, como la declaratoria del Museo de Arqueología Subacuática (Marsub), Fuerte de San José el Alto, como Mejor Práctica de la Convención Unesco 2001.

Este curso tiene como objetivo generar las capacidades necesarias relacionadas con la protección, conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático en representantes de 15 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y está dirigido a profesionales de la arqueología y disciplinas afines, enfocados en el estudio, salvaguarda y gestión del patrimonio cultural subacuático.

Este evento está organizado por dicha Convención, la oficina Unesco México y el INAH a través de su Delegación en Campeche y la Subdirección de Arqueología Subacuática, oficina Península de Yucatán, asimismo cuenta con financiamiento del Gobierno de España y los apoyos del Gobierno del Estado de Campeche y Gobierno del Municipio de Campeche.

En la Península de Yucatán se puede encontrar un significativo número de piezas arqueológicas subacuáticas, pero carece de una organización que se encargue de cuidar, recuperar y castigar a quienes se dedican al saqueo de estas piezas o sensibilizar a quienes por ignorancia toman dichas piezas que forman parte del patrimonio histórico del país, dijo en entrevista posterior Helena Barba Meinecke, encargada de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán.

En el evento estuvieron presentes Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche; la Dra. Ulrike Guerin, secretaria de la Convención Unesco 2001; el Dr. Frederic Vacheron, director de la oficina Unesco en Mexico; Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche; Eliseo Fernández Montufar, alcalde de Campeche y el Dr. Roberto Junco Sánchez, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH.

Fuente: Punto Medio.

Leave a reply