sábado, agosto 15

Protestan en redes sociales contra nueva Ley del Derecho de Autor

0
88

Usuarios de redes sociales y organizaciones civiles protestan a través de redes sociales contra los cambios a la Ley del Derecho de Autor aprobados por el Senado y la Cárama de Diputados, lo que acusan de violar la libertad de expresión y legalizar la censura.

Las reformas fueron propuestas por el senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena, en un intento de ajustar el marco legal a las disposiciones del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Cabe decir que fueron aprobadas de manera unánime por los grupos parlamentarios de manera apresurada y sin ningún tipo de consulta a la ciudadanía.

Contra la libertad de expresión
Lo que ha llamado la atención de la ciudadanía son los cambios aplicados a la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, los cuales obligan a las plataformas a dar de baja cualquier contenido digital señalado como potencial daño a derechos de autor, sin necesidad de que la autoridad judicial emita una orden.

Es decir, cualquier persona o empresa podrá obligar a plataformas a eliminar su contenido acusando violación a derechos de autor, sin necesidad de aportar pruebas o contar con una orden para respetar el debido proceso judicial.

Esta medida sería aplicable a cualquier tipo de contenido digital, ya sea noticias, memes, imágenes o una simple publicación en redes sociales.

Usuarios y organizaciones civiles en defensa de los derechos digitales han denunciado que esta modalidad, conocida como “notificación y retirada”, constituye un claro caso de censura en Internet y viola el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, sería considerada ilegal cualquier acción mediante la cual una persona modifique los equipos tecnológicos de su propiedad, como el simple hecho de rellenar sus cartuchos de tinta o comprarlos de segunda mano, además de dificultar el acceso a artículos académicos, médicos o científicos.

La organización internacional Artículo 19 denunció que estas reformas constituyen “el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria”.

Leave a reply