lunes, septiembre 16

Próximo lunes abren ventanillas de programas pesqueros

0
144

El próximo lunes 11 de marzo abren las ventanillas de Conapesca para acceder a los programas pesqueros que deberán hacer de manera directa los pescadores, con lo que se dejará fuera a los gestores o intermediarios.
Sin embargo, en Yucatán aún no se asigna a un responsable en la materia, aunque hay programas, como el de acuacultura, que se ejecutarán con los gobiernos estatales, así lo informó la Conapesca a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través de las “Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019”, la Conapesca trabajará en 5 componentes: impulso a la capitalización, desarrollo de la acuacultura, ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, fomento al consumo y paquetes productivos pesqueros y acuícolas.
“La cobertura es nacional y se ejecutará prioritariamente en Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora”, se informó en el DOF.
Se considera el otorgamiento de incentivos a la producción para dar valor agregado a la comercialización y fomento al consumo, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Sin intermediarios

“Los pescadores y acuacultores interesados en inscribirse en los subcomponentes del programa podrán presentar la documentación correspondiente en las ventanillas. Esta gestión es personal y sin la participación de intermediarios o gestores.
“Se precisa que los trámites no tienen costo alguno, por lo que si algún funcionario público o intermediario pretende realizar cualquier tipo de cobro para “agilizar” la documentación, éste puede ser denunciado ante la Secretaría de la Función Pública a través de su página de internet https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o en la línea telefónica, con lada sin costo, 01 800 11 28 700. Y a través del correo denuncia@conapesca.gob.mx”.

Capitalización

Se detalla que el componente impulso a la capitalización apoyará a las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas para incrementar su capitalización, a través de los subcomponentes “Modernización de embarcaciones mayores –dedicadas a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún con palangre–”, de “Obras y estudios”, de “Diesel marino”, de “Gasolina ribereña”, de “Bienpesca” y de “Fortalecimiento de capacidades”.
En el componente “Desarrollo de la acuacultura”, incentivará a las Unidades Económicas Acuícolas para incrementar el desarrollo de la acuacultura, mediante los subcomponentes de “Acuacultura rural”, de “Mejoramiento productivo de embalses”, de “Acuacultura comercial en aguas interiores”, de “Maricultura” y de “Adquisición de recursos biológicos”.
En el componente de “Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola”, que busca incentivar la mejora de la gestión del ordenamiento y la vigilancia de los recursos pesqueros para promover la sustentabilidad, se cuenta con los subcomponentes “Proyectos de ordenamiento pesquero”, de “Proyectos de ordenamiento acuícola”, de “Disminución del esfuerzo pesquero” y el de “Cumplimiento y observancia normativa”.
A través del componente “Fomento al consumo”, la Conapesca fomentará el consumo de productos pesqueros y acuícolas para mejorar la dieta nutricional de las familias mexicanas. Para ello se apoyará de los subcomponentes “Acciones para fomento al consumo”, “Desarrollo de cadenas productivas” y el de “Transformación y comercialización de productos”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.