jueves, febrero 27

Prueba de orina podría suplir al papanicolaou en detección de cáncer

0
673

 

Científicos londinenses probaron el método con 600 mujeres; los resultados sugieren que el método es factible y que puede llegar a ser muy popular

“Test S5”, una simple prueba de orina, promete ayudar a las mujeres a descubrir si están en riesgo de padecer cáncer cervicouterino, sin someterse al papanicolaou y sin acudir al ginecólogo.

De acuerdo con la BBC, Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres pidieron a 600 mujeres muestras recabadas por ellas mismas para analizarlas con el test que fue definido por organizaciones como un potencial “punto de inflexión”.

Los resultados se presentaron en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), que se realizó en Glasgow, y sugieren que la prueba de orina es factible y que puede llegar a ser muy popular.

Sin embargo, los hospitales de Reino Unido prefieren hacer más estudios antes de ofrecerla a sus pacientes.

Aunque eso pase, dicen los expertos, el papanicolaou seguirá practicándose en los centros de salud, pero esta podría ser una opción nueva y más sencilla para muchas mujeres.

Los científicos prevén que las mujeres puedan hacerse el “Test S5” en casa e incluso pedir el kit por Internet y después enviar las muestras por correo para que sean analizadas en el laboratorio.

Detectar cáncer con una simple prueba de orina

Una de las responsables de la investigación aseguró que la prueba mide los cambios químicos en la orina o fluidos vaginales para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer.

Un alto puntaje sugiere que hay un riesgo creciente de que exista una lesión precancerosa.

En el estudio, el Test S5 pudo distinguir exitosamente qué mujeres tenían lesiones precancerosas diagnosticadas con la forma de detección convencional.

Los investigadores informaron que aún la prueba no es tan efectiva como realizarse un papanicolau, sin embargo, prometieron que lo será pronto, “con mejoras, llegaremos a ese punto”, dijo uno.

Para ello, agregó, el test deberá probarse en más de 10 mil mujeres.

Fuente: La Razón.

Leave a reply