martes, abril 7

PSOE ofrece a Rajoy retiro de moción si dimite a la Presidencia

0
161

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español presentó el programa de gobierno alternativo que propone para sustituir a Mariano Rajoy si prospera la medida

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, ofreció este jueves al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, retirar la moción de censura su contra a cambio de que dimita.

En el debate de moción de censura que se celebra jueves y viernes en el Congreso de los Diputados, el líder socialista presentó el programa de gobierno alternativo que propone para sustituir a Rajoy si prospera la medida.

¿Está usted dispuesto a dimitir, aquí y ahora? Dimita y todo terminará, podrá salir de la presidencia por voluntad propia”, manifestó Sánchez al inicio de su mensaje en este debate.

Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin”, dijo el líder socialista al mandatario.

Aseguró que “esta moción nace de la incapacidad del señor Rajoy de asumir, en primera persona, la responsabilidad política de la sentencia Gürtel”.

Sánchez recordó que la moción de censura se plantea porque se condena al PP, presidido por Rajoy, en esa sentencia por hechos de corrupción de una trama político empresarial.

Sobre las propuestas de gobierno que propone, el líder socialista destacó que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado 2018, en actual trámite de aprobación en el Senado, y que el PSOE votó en contra en el Congreso.

Aclaró que mantendría esos presupuestos a pesar de que no los apoyó por “responsabilidad de Estado”, así como para garantizarla estabilidad y gobernabilidad”.

La idea de mantener los presupuestos era uno de los requisitos que había puesto el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para respaldar la moción de censura.

Sobre Cataluña, Sánchez ofreció diálogo en el marco de una forma de hacer política con todas las fuerzas y gobierno de comunidades autónomas, restablecer puentes rotos pero “sin alimentar ideas excluyentes”.

Manifestó que el suyo sería un gobierno “socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria, que cumplirá y hará cumplir la Constitución”.

En su respuesta, Rajoy criticó a Sánchez de querer aplicar unos Presupuestos que no aprobó en el Congreso y le acusó de no tener un programa de gobierno para gobernar España.

Su programa, que no conocemos, vale lo que le autoricen sus puntales, o lo que le exijan los apoyos que se ha buscado en su desesperación, y hemos tenido hoy aquí una muestra inequívoca con los presupuestos”, expresó.

Le acusó de tener solo como política “las tres D: desmantelamiento, demagogia y despilfarro”, y aseguró que las propuestas de Sánchez no se pueden tomar como programa de gobierno “sino como una manera de tomar el pelo”.

Abundó que la política socialista ha demostrado en el pasado haber cometido muchos errores económicos a la vez que presume que es un modelo de gestión social cuando al mismo tiempo genera desempleo.

Esta moción de censura demuestra la irresponsabilidad del candidato, si ni siquiera sabemos qué hipotecas se impondrán a su programa. Desde la sensatez es imposible aplaudir esta moción”, indicó Rajoy.

Los españoles han dicho varias veces que no le quieren en el gobierno, por eso ha buscado todos los atajos hasta encontrarlo. Ha sido incapaz de convencer a los españoles para que le voten, lo que no sabemos es cómo ha convencido a sus socios”, agregó.

Al iniciarse la primera jornada de debate de moción de censura, el PSOE cuenta con sus 84 diputados, más 67 de Unidos Podemos, uno de Nueva Canarias y cuatro de Compromís, con lo que suma 156 de los 350 escaños de la cámara.

Para que la moción prospere necesita al menos 176 votos a favor, por lo que Sánchez negocia con varios de los partidos políticos que aún no deciden su voto, a los que intenta convencer.

En contra están el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria que suman 170 votos, mientras es una incógnita el resto de formaciones políticas.

La presión se centra en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tiene cinco diputados y que no desvelará el sentido de voto sino hasta después de haber escuchado el programa del PSOE en el debate de este jueves.

La misma posición de espera también la adoptó el Partido de los Demócratas Catalanes (PdeCat), del independentista Carles Puigdemont y con ocho escaños, así como Esquerra Republicana de Cataluña, con nueve diputados y los dos diputados independentistas vascos de Eh Bildu.

En caso de prosperar la moción, habría un cambio de presidente en favor de Sánchez que podría encabezar un gobierno apoyado por otras formaciones políticas que respalden la salida de Rajoy.

Sin embargo, si la moción no es aprobada el PSOE no puede proponer una nueva moción de censura en el actual periodo de sesiones.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.