viernes, enero 15

Puente de la Unidad, un sexenio de retraso

0
513

Se cumplen 6 años desde que Felipe Calderón decretó el arranque de los trabajos / Tradeco abandonó la obra en mayo del 2015 y, ahora, ICA lo convierte en el “Puente de nunca acabar” / Costará más de mil 600 millones de pesos

CAMPECHE, Cam.- “Con todos los ingresos petroleros que ha generado al país, Campeche ya pagó diez puentes de la Unidad, pero la obra que lleva a cabo Ingenieros Civiles Asociados en realidad parece ser el “puente de nunca acabar” y pasará a convertirse en la construcción más costosa de la historia de nuestro Estado”, declaró el representante regional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), Manuel Hinojosa Jáuregui.

El puente tiene ya seis años de retraso y va para largo, ya que el consorcio que encabeza Ingenieros Civiles Asociados (ICA) no ha cumplido con el programa de obra, por lo que las labores se prolongarían hasta el próximo año y sería inaugurado por Andrés Manuel López Obrador, cuando éste asuma la Presidencia de la República, dijo el ex trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El veterano petrolero y simpatizante de López Obrador declaró que todo mundo se alegró ese 18 de marzo del 2011, cuando Felipe Calderón Hinojosa anunció, durante la celebración de la Expropiación Petrolera, en Ciudad del Carmen, que se iba a construir el nuevo Puente de la Unidad y dio esa encomienda a Petróleos Mexicanos.

También recordó que luego -el 26 de octubre del 2012-, en gira de trabajo por Campeche y siendo ya gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; presidente de la legislatura local, Edgar Hernández Hernández, y alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, el espurio presidente estuvo en Puerto Real para anunciar el inicio de la obra en la que Pemex debió invertir 833 millones de pesos.

“Esos eran los personajes que atestiguaron el arranque de los trabajos. Unos están en el “exilio político” y otros en nuevos cargos de gobierno, pero ninguno, absolutamente ninguno, cumplió su palabra, de tal forma que hasta hoy, a pesar de todo el dinero invertido y la pérdida de vidas humanas, aún no se han terminados los trabajos.

“Esperamos que, una vez que López Obrador asuma la Presidencia de la República, también se inicie una investigación contra todos los funcionarios federales que intervinieron en el arranque y desarrollo de esta obra, incluyendo a Carlos Morales Gil, quien en ese entonces era el Director de Pemex Exploración y Producción (PEP)”, declaró el representante en Campeche de la UNTYPP.

Cabe mencionar que cuando la citada obra fue licitada por primera vez, ésta fue adjudicada a Tradeco Infraestructura – contrato número 420832825-, propiedad del ex directivo de Pemex, Federico Martínez Urmeneta, compañía que tenía un largo historial de incumplimientos, pero a pesar de ello le fueron entregados anticipos por 300 millones 492 mil 754 pesos y debió de concluir los trabajos en 14 meses.

La compañía jamás cumplió y, finalmente, tras el inicio de proceso en su contra, en mayo del 2015, la compañía dejó abandonada la obra, así como un caudal de deudas e incumplimientos laborales y contratos comerciales con prestadores de servicios locales.

“Si ya los conocían, por qué los invitaron”: Hinojosa

Tradeco siempre tuvo un negro historial, pero tenía a su favor que era una de las empresas favoritas del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Se sabe que en la actualidad, solamente hay que hacer algunas ligeras búsquedas en la red de redes, para encontrarnos con que la compañía constructora tiene decenas de denuncias y procesos por incumplimiento de contrato.

“Entonces sí se sabía que la empresa tenía problemas legales e insolvencia económica, por qué se le encargó tan enorme responsabilidad. Hoy las consecuencias las estamos viviendo los carmelitas y campechanos y en general, todos los que usamos el puente viejo, el cual está a punto de caerse”, dijo Hinojosa Jáuregui.

En los tiempos de “Alito”

Tras la partida de Tradeco y el inicio de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, en abril del 2017, la continuidad de la obra fue adjudicada a ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste S.A de C.V. (CYDSSA). Estas dos últimas participan en forma conjunta como Grupo Hycsa.

El 7 de abril del 2017, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, dio a conocer el fallo a favor del Consorcio Nuevo Puente de la Unidad, que los trabajos iniciarían el 25 de abril del 2017 y deberían concluirse en un plazo de 540 días naturales, según lo establecido en la licitación Pública Nacional LO-904012996-E2-2017 con un monto propuesto de mil 298 millones 800 mil 813 pesos.

En esa se precisó que en el proceso de licitación participaron 11 empresas y que las propuestas fueron recibidas y evaluadas cuantitativa y cualitativamente de acuerdo a lo previsto en los artículos 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 63 fracción II, 66, 67 fracción II y 68 de su reglamento; conforme a lo dispuesto por el Capítulo Segundo del Acuerdo en el que se emiten diversos lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, emitido por la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con el programa de obra, los trabajos deben ser entregados el próximo 31 de octubre, sin embargo, el Gobierno del Estado, a través de la SEDUOPI reconoció que eso no ocurrirá, ya que es más que evidente el retraso.

La SEDUOPI dio una nueva fecha para la conclusión de los mencionados trabajos a través de su titular, Edilberto Buenfil Montalvo, quien declaró recientemente que los trabajos realizados apenas llevan un avance del 75 por ciento.

“La parte difícil que era el canal ya la vencieron. Ahora todos los pilotes están colocados y los trabajos están centrados en un área de elevación del puente. Está bastante adelantado, a pesar de que vamos retrasados en el programa”, dijo en esa ocasión el funcionario.

Hasta el 2019: Seduopi

Buenfil Montalvo no dio una fecha precisa para la entrega del nuevo puente, solamente declaró: “No va a ser posible terminarlo. Desde hace un mes se determinó. La fecha que se pretende actualmente es de finales de enero o principios de febrero del 2019”.

El caso es que este viernes se cumplen seis años desde que el ex presidente Calderón Hinojosa anunció el arranque de la mega obra que, de acuerdo con las cifras expuestas, tendría un costo de más de mil 600 millones de pesos, es decir, casi el doble de lo que en un principio se presupuestó.

“La obra se ha convertido en el puente de nunca acabar, a pesar de que en él se ha invertido muchísimo dinero. Ahora falta que nos digan que ya es necesario hacer reparaciones, pues un sexenio es mucho tiempo y cualquier obra que es sometida al estrés constante del oleaje y la corrosión marítima sufre un significativo deterioro”, consideró Hinojosa Jáuregui.

¿Y el crédito de AMC?

A pesar del retraso de seis años en la entrega de la obra y las múltiples afrentas y fallas de las empresas que han estado a cargo de la misma, el pueblo de Campeche, finalmente, terminará pagando el pecado de las mismas, puesto que todo parece indicar que finalmente el Gobierno del Estado de Campeche asumió el adeudo que por anticipos adquirió Tradeco.

De otra forma no se explica por qué, en diciembre de 2016, el Gobierno del Estado de Campeche firmó con Pemex Exploración y Producción, un convenio para devolver hasta 332.4 millones de pesos por los trabajos de infraestructura que la empresa productiva del Estado pagó a Tradeco por la denominada obra de beneficio mutuo.

Del convenio no se sabía hasta que el caso fue expuesto en mayo pasado en la tribuna del Congreso del Estado por la diputación del partido Movimiento Regeneración Nacional, sin embargo, hasta hoy el Gobierno del Estado no ha reconocido la adquisición de dicho empréstito y aparentemente no tiene interés alguno de informar al respecto, ya que el acuerdo tuvo carácter de confidencial.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.