jueves, octubre 22

Puntapié al PRI en San Lázaro

0
177

Puntapié al PRI en San Lázaro

Por Francisco Garfias

28 de Agosto de 2020

Como en los peores tiempos del “priato” (el copyright es de Carlos Marín), hoy se pisotean la ley y los acuerdos en la Cámara de Diputados, a conveniencia de la coalición Juntos Haremos Historia.

El PT, apoyado por Morena, maniobra para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva que, por ley –y un pacto fundacional– le corresponde al PRI.

La actual Legislatura se instaló con la siguiente composición: Morena, 247 diputados (hoy tiene 251); PAN, 80 (hoy tiene 78), y PRI, 47 (hoy tiene 46).

PES tenía 31 curules (hoy tiene 25); PT, 29 (43); MC, 28 (27); PVEM, 16 (13), y 2 sin partido (5); según la página de la Cámara de Diputados del 27 de agosto del 2018.

De nada sirvió al tricolor ponerse de tapete de Morena. Hoy le da la patada. No lo quiere en la presidencia de la Mesa Directiva.

Sabemos que antes de instalarse la actual Legislatura, Mario Delgado pactó con la oposición que Morena se quedara los tres años con la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Pero también –y contra lo que dice la Ley Orgánica del Congreso–, que su grupo parlamentario presidiera simultáneamente la junta y la mesa el primer año de la Legislatura.

Ese año, Muñoz Ledo presidió la mesa y Delgado la junta. El segundo año la mesa le correspondió al PAN. Hubo problemas, pero le cumplieron

El tercero, que coincide con las elecciones del 2021, le roban la mesa al tricolor con maniobras más propias de una liga de futbol que de un órgano legislativo: la transferencia de diputados al PT.

No son pocos los legisladores de la coalición que dicen que la ley del Congreso se hizo para una realidad que ya no existe y que las mayorías mandan. ¿No que eran diferentes? ¿Así quieren regenerar la vida parlamentaria?

En poder del reportero hay un oficio que Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, le envió ayer a la panista Laura Rojas, presidenta saliente, para preguntar hora y día para registrar diputados, por cambio de grupo parlamentario.
“Dicha consulta se hace en relación con que, como es público y notorio, el grupo parlamentario ejercerá su derecho como tercera fuerza política para presidir la Mesa Directiva”, señala el oficio.

Más vergonzoso lo del PES, que ya no tiene registro como partido político nacional.

Hace semanas acusaba al PT de robarse a sus diputados, con dinero y posiciones, para crecer esa fracción, con las intenciones que están sobre la mesa.

Fernández Noroña les prometió, el miércoles, candidaturas para reelegirse por la coalición en el 2021 y con eso los convenció. Ya hicieron “las paces”.

Aun si ya desplazó al PRI como tercera fuerza; el PT tiene enfrente otro reto. El candidato que proponga debe reunir una mayoría calificada (dos tercios de los asistentes) para presidir la mesa. La oposición –PRI, PAN, MC y PRD– suma 163 diputados. Necesitan tres más para impedir que Fernández Noroña –u otro candidato del PT– sea electo. Hay cinco independientes.
Diputados del PRI consultados dicen que el 31 de agosto no habrá Mesa Directiva. En ese caso se abre un espacio a la negociación hasta el 5 de septiembre. Si tampoco se logran los dos tercios, todo está sujeto a interpretaciones.

Hay una propuesta intermedia. Seis meses el PT, seis meses el PRI. Pero René Juárez, coordinador de la bancada tricolor, la rechazó en forma tajante. “En el PRI no aceptamos migajas. O presidimos el año completo o no presidimos”, dijo en la plenaria de su grupo parlamentario.
Sin mencionarlo directamente, Juárez aludió a la posibilidad de que el petista Gerardo Fernández Noroña presida la mesa, a través de maniobras para crear mayorías artificiales. “El país requiere de voces prudentes, serenas, responsables, que miren siempre por el bien de la nación”, dijo.

Vaya lío en el que se metió el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Sin avisar a su jefa, Olga Sánchez Cordero, acordó con Mario Delgado inaugurar la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena. Se la brincó, pues.

Peralta inauguraba, según el programa de la plenaria que hizo circular ese grupo parlamentario. No contaban con la titular de la Segob, a quien no le gustó ni tantito no haber sido consultada.

Sabemos que dio instrucciones a su coordinador de asesores, Jorge Alcocer, para que entrara en contacto con Delgado.

El programa cambió. La inauguración estará a cargo de doña Olga. Lo hará con un mensaje por video, pues acompaña al Presidente en su gira por Nuevo León. Así lo anunció la Segob en Twitter.

Fuente. Excelsior

Leave a reply