sábado, marzo 28

Putin aplaza consulta de su reelección

0
166

 

Rusia registra 650 casos de coronavirus detectados oficialmente por el gobierno y sólo dos fallecidos.

El presidente ruso Vladimir Putin pospuso un referendo nacional sobre enmiendas constitucionales que incluyen un cambio que le permitiría acceder a otro periodo en el poder.

Putin no fijó una nueva fecha para el plebiscito, originalmente programado para el 22 de abril, cuando dijo que dependerá de cómo se desarrolla la pandemia de coronavirus.

También anunció durante un discurso televisado a la nación que el gobierno no quiere que los rusos, con excepción de quienes trabajan en sectores esenciales, vayan a trabajar la siguiente semana. Dijo que las tiendas, farmacias y bancos permanecerán abiertos.

“La salud, vida y seguridad de las personas es una prioridad absoluta para nosotros”, dijo Putin. “Por eso creo que se debe aplazar la votación. Evaluaremos el desarrollo de la situación en las regiones y en el país en su totalidad y fijaremos una nueva fecha para la votación basada exclusivamente en la opinión profesional y el consejo de los médicos y expertos”.

Bajo la ley actual, Putin sólo podría volver a presentarse como candidato a la presidencia en 2024. La nueva ley reanudaría el recuento y le permitiría dos sexenios consecutivos más si lo desea.

Putin, de 67 años, está en el poder desde 2000, más que cualquier otro gobernante desde el dictador soviético José Stalin.

Otros cambios constitucionales fortalecen aún más la presidencia y la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, reflejo de la furia del Kremlin con la Corte Europea de Derechos Humanos y otros organismos internacionales que han emitido veredictos en su contra.

Se propone proscribir el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluir la “creencia en Dios” entre los valores rusos.

Fuente: El Financiero.

Leave a reply