viernes, mayo 24

Putin reafirma plan para ‘desdolarizar’ a Rusia

0
35

Rusia se propone a renunciar a los pagos en dólares en sus relaciones económicas, pero no lo hará para provocar la quiebra de esa moneda, sino en aras de garantizar la seguridad nacional, declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Es seguro que nos moveremos en esa dirección, y no porque queramos minar el dólar, sino porque deseamos garantizar nuestra seguridad, porque constantemente aparecen ciertas sanciones que nos impiden la labor en la zona del dólar”, dijo el líder ruso al intervenir en los debates del Foro Valdái

Putin critica política monetaria y dólar de Estados Unidos

Desde mi punto de vista, se trata de uno de los errores típicos que cometen los imperios (…) porque los imperios siempre piensan que pueden cometer ciertos fallos, someterse a ciertas pérdidas, ya que su poderío es tan grande que eso resultaría insignificante”, advirtió el mandatario.

Putin señalo durante un foro de política internacional en Sochi que las sanciones estadounidenses a compañías que comercian con Irán propiciarán la creación de un sistema de pagos que no dependa del dólar.

Como ejemplo, Putin mencionó la negativa de la Unión Europea de salirse del acuerdo nuclear con Irán, tal como hizo Estados Unidos, y la iniciativa europea de establecer su propio sistema de transferencias internacionales alternativo al sistema SWIFT.

El presidente ruso afirmó que su país ha encontrado mecanismos para protegerse contra la volatilidad excesiva mediante una transición hacia acuerdos en monedas nacionales con una serie de naciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció esta semana que Rusia siguió rebajando su inversión en bonos del Tesoro estadounidense, que disminuyó en 900 millnoes de dólares entre julio y agosto, hasta los 14 mil millones de dólares. Hasta el 16 de octubre del 2018, Rusia ha retirado más de 81.2 billones de dólares en inversiones en deuda estadounidense y bonos del Departamento del Tesoro.

Líderes del gobierno ruso han ofrecido respuestas dispares sobre el abandono del dólar. Mientras que Valdimir Putin dijo en julio que Rusia no abandonaría el dólar, Anton Siluanov, ministro de Finanzas ruso, aclaró que existe un plan para retirarse de los bonos de deuda estadounidense, disminuir los fondos de respaldo en dólares para comprar más oro y proteger a la economía rusa de sanciones económicas estadounidenses adicionales.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.