domingo, septiembre 22

Putin revive carrera nuclear

0
228

Moscú dejó el pacto que limita el uso de misiles de corto y mediano alcance

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó la ley con la que su país abandona el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado en 1987 con Estados Unidos.

El mandatario ordenó “suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington”.

En mayo pasado, el titular del Kremlin envió al Parlamento un proyecto de ley para suspender la aplicación del INF.

El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance fue firmado en 1987 por los entonces líderes de la URSS y EU, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, ha sido de importancia primordial para la seguridad mundial. Sin embargo, las partes se han señalado mutuamente de incumplimiento.

El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y mil kilómetros (de corto alcance) y de entre mil y cinco mil 500 kilómetros (de medio alcance). Para 1991 las partes ya habían eliminado más de dos mil 500 misiles, detalló la agencia Sputnik.

La salida estadunidense se hará oficial en agosto si las partes no llegan antes a un acuerdo.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se ha mostrado dispuesto a negociar pero hasta ahora no ha habido algún contacto.

Fuente: Excelsior

Leave a reply