sábado, octubre 19

Pyme, así puedes atraer a más clientes usando WhatsApp

0
196

La versión para empresas de la plataforma, que se alió con Startup México, brinda al usuario la capacidad de añadir campos especiales, obtener estadísticas y etiquetar a los clientes.

Comunicarte con tu familia, mandar audios a tu pareja, compartir stickers con tus amigos son algunas de las cosas que podemos hacer con WhatsApp. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) también les permite atraer más clientes y aumentar sus ventas.

La firma de mensajería y StartUp México dieron a conocer esta semana una alianza para entrenar a miles de emprendedores en WhatsApp Business.

“La aplicación normal estaba empezando a ser usada por microempresarios, por emprendedores en distintas partes del mundo y que efectivamente hacía mucho sentido incorporar un conjunto de atributos, de funcionalidades, que facilitaran que ayudar a esos microempresarios”, dijo el director de Políticas Públicas para Mensajería de Facebook en América Latina, Pablo Bello, en entrevista para El Financiero.

En México, el 57 por ciento de las empresas que usan la herramienta han incrementado sus ventas, y el 48 por ciento ha podido contratar a más empleados gracias al crecimiento que tuvieron, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre impacto económico de WhatsApp en México.

Uno de los casos de éxito que presentó la plataforma de mensajería fue el de ‘Latidos Café’, de César Ortega, de la Ciudad de México. Este emprendedor, seis meses después de la apertura a mediados de 2017, comenzó a usar Business para administrar los pedidos para llevar y a domicilio.

“Con WhatsApp Business, las ventas se incrementaron en aproximadamente un 25 por ciento. Como una herramienta de contactos es fenomenal, los mensajes automáticos nos han hecho 50 por ciento más eficientes”, aseguró.

Las pymes en el país suman más de 4 millones y generan 75 por ciento de los empleos y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Inegi.

“Con la alianza entre WhatsApp y Startup México, se busca darle acceso a las empresas más pequeñas a sistemas y procesos que normalmente las empresas grandes eran las únicas que tenían. Por ejemplo, el tener comunicación tan efectiva con tu cliente era algo que estaba reservado para empresas muy grandes con presupuestos muy grandes”, dijo también en entrevista Marcus Dantus, CEO de la empresa mexicana.

Startup México es una incubadora formada hace cinco años y que ha logrado la creación de más de 800 firmas. Actualmente tienen diversos programas, como el de aceleración, el académico, donde enseñan sobre innovación y herramientas digitales, y otro de ‘soft landing’ (consultoría) donde traen empresas a México. Además cuenta con un fondo de inversión.

En la alianza, ambas crearán contenido sobre las ventajas de Business, que se divulgará a través de la página, boletines informativos y redes sociales de Startup México.

“Las pequeñas empresas y los emprendedores alimentan la economía mexicana y son los pilares de las comunidades locales. A medida que los clientes hoy en día recurren más a WhatsApp para una comunicación rápida y confiable, los dueños de negocios que buscan profundizar las relaciones y hacer crecer sus negocios también deberían hacerlo. Estamos muy emocionados de asociarnos con Startup México para ayudar a la comunidad empresarial a tener éxito y crecer”, dijo Bello en un comunicado.

El ejecutivo agregó que con este tipo de iniciativas buscan aumentar su base de usuarios con las pymes y asegura que la seguridad de los datos.

“Nosotros somos muy claros y muy estrictos en el manejo de los datos personales. Lo que nos interesa es darle la seguridad a los usuarios que esos datos están siempre protegidos y reservados (…) Para nosotros, es clave es seguir consolidando y construyendo relaciones de confianza con las comunidades, con los usuarios, con los países. Ese es el objetivo de ser de la aplicación y este tipo de alianzas”, señaló en la entrevista.

Fuente: El Financiero

Leave a reply