lunes, enero 18

Q. Roo podría ser la tercera entidad que pase a verde, dice López-Gatell

0
360

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enalteció el manejo de la entidad durante la pandemia.

Quintana Roo está próximo a sumarse a la selecta lista de entidades que ya se encuentran en color verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, informó esta mañana Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante su participación en la conferencia matutina diaria que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el funcionario hizo un recuento de la situación que enfrenta cada una de las 32 entidades federativas en cuanto a la propagación de la Covid-19.

Al hablar de Quintana Roo, López-Gatell destacó la gran habilidad que tuvo el gobierno de Carlos Joaquín para enfrentar la pandemia.

“Es una economía que depende del turismo, actividad con una importante movilización de personas y riesgo de transmisión, a pesar de ello logró un control epidemiológico sostenido”, dijo el epidemiológico.

Destacó que esta administración estatal compartirá su experiencia en el manejo de la pandemia y sus estrategias de reactivación económica.

“Próximamente dará a conocer públicamente planes de colaboración con el sector privado para sostener el control epidemiológico, sin mermar la economía”, apuntó el subsecretario.

Debido a lo anterior, adelantó que Quintana Roo podría ser uno de los estados que próximamente pase a color verde del semáforo epidemiológico.

Ha bajado el número de fallecimientos por Covid-19 en México

Al calificarla como “una noticia positiva”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los fallecimientos por la pandemia del Covid-19 han registrado una baja del 6% en la última semana.

El subsecretario exhortó a la población a que a los primeros síntomas de esta pandemia acuda a los centros de salud para implementar medidas de reducción de daños por este virus.

“En la mortalidad tenemos la noticia positiva, de que se redujeron 6% las defunciones registradas entre la semana 45 y la semana 46. Recordaran que la semana anterior entre la semana 44 y 45 tuvimos un incremento de más 2% y en la previa de más 3%”, dijo.

Recordó que el virus SARS-CoV-2 causa la enfermedad de Covid-19, la cual en la mayoría de los casos, en 8 de cada 10, es una enfermedad leve que se elimina por si misma por acción del sistema inmune.

“Pero hay personas que tienen 60 o más años de edad o que tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas, enfermedades pulmonares, cáncer, diversas causas de inmunosupresión o tabaquismo, que también es una enfermedad y causa innumerables afectaciones a la salud”, dijo.

“En esas personas la posibilidad que se presente una enfermedad grave es mucho mayor, y es una enfermedad que causa neumonía, inflamación de los pulmones, un importante daño que impide que las personas puedan respirar”.

“¿Cuál es la preocupación aquí? Que este daño puede ser limitado si se hacen intervenciones medicas tempranas, por lo tanto es indispensable llegar oportunamente a los hospitales para lograr instaurar las medidas de mitigación y de reducción de daño”, agregó.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply