Q Roo, puerta de entrada para otras sustancias ilícitas

0
27

Con productos combinados en laboratorios, pero de mayor peligrosidad.

CANCÚN, Q. Roo.- Al ser destino turístico internacional, Quintana Roo es puerta de entrada de hábitos y modas sobre el uso de sustancias adictivas, principalmente de Europa y Estados Unidos, señaló Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad de Urgenciólogos de Michoacán.

“Así como vienen a dejar algo de buena economía para el estado, también dejan sus malas costumbres, como algunas drogas diferentes a las tradicionales que son marihuana, cocaína y anfetaminas”, dijo el entrevistado.

El especialista en drogas, explicó que lo más abundante en este tipo lugares son las de diseño, sustancias que son fabricadas en laboratorios y luego mezcladas con otros productos para obtener combinaciones más accesibles, pero de mayor peligrosidad.

“Estas son mucho más potentes y adictivas porque mezclan drogas disociativas –que producen sentimiento de aislamiento-, con estimulantes, las cuales están matando a muchas personas porque hay gente que se quedan en la primera dosis”, añadió el especialista.

Actualmente los jóvenes en México experimentan combinaciones de medicamentos con bebidas estimulantes, así como el uso de “sales de baño” que al entrar en el organismo estimulan el sistema nervioso central.

Algunas de las mezclas identificadas son: “speedball” (cocaína y heroína), “primo” (marihuana y fenciclidina), “purple drank” (codeína, prometazina y refresco), “bromo dragonfly” (anfetaminas y sustancias disociativa), “Triple C” (dextometrofano), entre otras.

También depende mucho de las modas, ahora la tendencia es utilizar cierta mezcla de fácil acceso en casa o tienda, entonces todos se mueven sobre ese consumo, pero también depende de edades y de nivel socioeconómico”, mencionó el médico.

La población más vulnerable a estos consumos son los adolescentes, de 12 a 15 años, quienes conforman el primer grupo, seguido de los adultos jóvenes y posteriormente están aquellos que sobrepasan los 35 años de edad.

López Orozco, quien impartió a jóvenes paramédicos el taller “Drogas de abuso, ¿qué hay de nuevo en México?”, reconoció que el desarrollo de nuevas sustancias aventaja el conocimiento del personal médico, por lo que hizo hincapié en que el personal de atención pre hospitalaria tiene que estar lo más actualizado posible, para poder contener y canalizar mejor al paciente, sin exponer su integridad.

Fuente: Novedades de Q Roo

Comments are closed.