miércoles, mayo 22

QR, rostro de México para el mundo

0
41

Quintana Roo encabezará el sector turístico de México, a partir del próximo encuentro internacional de turismo, ante la falta de la presencia del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM.

A raíz de la desaparición de este organismo a partir de este año, los estados de la República Mexicana han firmado un consenso para que Quintana Roo represente la marca México.

La propuesta salió directamente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Asetur, reconoció el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ, Darío Flota Ocampo.

El objetivo es que los estados de la nación se cobijen bajo el principal destino turístico de México, en materia de presencia y promoción turística, debido al impacto que tienen las marcas Cancún y Riviera Maya.

“Los estados reconocen el liderazgo que tiene Quintana Roo en materia de turismo y por ello nos piden que coordine el pabellón de México en las próximas ferias internacionales, ante la desaparición de los apoyos que otorgaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, puntualizó el entrevistado.

Con esto, Quintana Roo encabezará el turismo en México de manera real y tendrá detrás a todos los estados que quieran sumarse para promocionar las rutas, sabores y destinos vacacionales que tiene la República Mexicana.

La confirmación de esta acción será dará en la próxima edición del Tianguis Turístico de Acapulco, a realizarse a partir de los primeros días del próximo mes de abril, ante todo el sector nacional de turismo.

Ante este sector se llevará a cabo una sesión de la Asociación de Secretarías de Turismo, para que el pleno someta a consideración la propuesta que se ha puesto sobre la mesa.

De acuerdo con Darío Flota Ocampo, Quintana Roo ha aceptado ser la punta de lanza de turismo en México, debido a que se tiene una presencia general en todas las ferias internacionales.

Asimismo indicó que es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en materia turística en la entidad y el valor que se han ganado a pulso los destinos vacacionales del Caribe mexicano.

Otro punto a destacar, es que Quintana Roo como gobierno en materia de turismo ha confirmado que, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González, está garantizada la participación del estado en al menos 35 ferias internacionales, ante lo cual surgió el interés de otros estados por sumarse al estado para buscar mecanismos de manera conjunta que les permitan conseguir mejores costos de participación.

Tan sólo en la reciente ITB de Berlín, añadió, los costos por stand para las empresas participantes fluctuaron entre 2 mil 500 y 7 mil dólares, lo cual se vio reflejado en la baja participación que no sumó más de 50 stands, de los cuales 14 fueron de Quintana Roo.

Con los subsidios que anteriormente otorgaba el CPTM, el costo de participación por stand en el pabellón de México era de mil dólares, es decir, que para empresas y representaciones de las entidades federativas los precios se elevaron en función del tamaño de los espacios contratados.

El titular del CPTQ explicó que en el acuerdo que se afinará en el tianguis Turístico de Acapulco también participa la Secretaría de Turismo federal, la cual otorgaría al estado el manejo de marca México para que coordine todo lo relacionado al pabellón que cobijaría a las entidades del territorio nacional.

Incluso, acotó, se habla de una aportación económica que haría el gobierno federal, pero que estaría en función de la importancia del evento y del número de participantes.

La coordinación que se le otorgaría a Quintana Roo también surge a raíz de la confusión presentada en Berlín, en donde tour operadores italianos montaron un stand con una imagen improvisada de la marca México para continuar comercializando los destinos del país, pues creyeron que con la desaparición del CPTM no habría presencia mexicana, agregó Flota Ocampo.

“Eso causó que en algunas personas se generara la imagen de una pobre participación de México en Berlín, pero en realidad se trató de una representación no oficial de nuestro país”, sostuvo.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.