viernes, mayo 24

Que Campeche está bien en lo económico

0
57

Afirman cínicos priístas

CAMPECHE, Cam., 17 de febrero.- Con el cinismo que caracteriza al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del congreso de Campeche, Ramón Méndez Lanz, junto con el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Carlos Jasso y el secretario de Gobierno, Miguel Aysa González, indicaron que el colectivo “México ¿Cómo vamos?”, no está viendo la presunta mejora económica lograda por el (des) gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, respecto a los últimos datos arrojados al público y en los cuales se evidenció que Campeche tiene un decrecimiento del – 3.3 por ciento.

El líder de la LXIII Legislatura del Estado declaró que los datos no reflejan la realidad, ni el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) que el Estado ha mantenido en los últimos años.

“Me parece que la interpretación de los datos como se están expresando, no reflejan lo que es la realidad, el estado venía manteniendo un nivel de producto interno bruto y lo que hoy se refleja es que sí hay un crecimiento y sin embargo, a la hora de cómo se presentan los números, mejora la posición del estado de Campeche”, declaró.

En entrevista con POR ESTO!, manifestó que la Entidad está creciendo lentamente, pero gradual; añadió que es un crecimiento no tan rápido, pero es seguro, porque se nota que va creciendo el estado continuamente en ese tema.

Asentó que solamente es la percepción de los investigadores, porque en Campeche se percibe de otra forma la situación, dado que los campechanos muestran un espíritu de trabajo, de lucha y de ir para adelante.

“No se refleja lo que se dice; estamos avanzando en muchos temas. Lo que tenemos que tener todos los campechanos es esa actitud de trabajo, de ir para adelante, dejar a un lado las noticias negativas que nada más perjudican, para ir siempre en busca de temas que nos ayuden a crecer como Estado”, aseveró.

Méndez Lanz afirmó que los del colectivo tienen que visitar Campeche para ver la realidad que se vive en la entidad, una realidad que está completamente cegada por su visión Revolucionaria Institucional y que quieren implantar a los campechanos.

No ha llegado el director de Pemex; por eso no mejora la economía campechana

Por su parte, el diputado tricolor, Carlos Jasso Rodríguez intentó culpar al presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, de que el crecimiento económico en el Estado no se ha dado por la falta de la presencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como lo prometió en campaña.

“Lo que pasa es lo que ya se ha explicado con anterioridad, que hubo un decrecimiento debido a la cuestión petrolera, por eso hace que a nivel nacional haya un decrecimiento de un 3.3 por ciento, como dices tú, pero en números, como el turismo, la industria particular, que no tiene nada que ver con el tema del petróleo, la agronomía, la agricultura, eso está repuntando. Lo estamos viendo porque la gente se ve que está creciendo en esos temas; tenemos que esperar, acuérdate que a partir del primero de diciembre llegaba el director de PEMEX no lo hemos visto por ciudad del Carmen, estamos esperando a que llegue a instalarse, el director y toda su gente de PEMEX”, comentó.

Expresó que los investigadores engloban todos los rubros de la Entidad para que diera el decrecimiento, cuando desde su perspectiva es que la cuestión petrolera les afectó mucho en los últimos años.

Insistió en culpar a López Obrador, de que el encargado de PEMEX no esté todavía en Ciudad del Carmen y que espera que con la Reforma Energética aprobada por Enrique Peña Nieto y todos los priistas, más las promesas del líder morenista, se mejore la situación.

“Hemos pasado una etapa muy difícil en Ciudad del Carmen en los últimos 3 años, a raíz de la debacle petrolea, esperemos que con las nuevas reformas y lo que está diciendo el actual presidente que se instala PEMEX en Ciudad del Carmen, que hasta el día de hoy no hay nadie instalado de PEMEX en ciudad del Carmen, que esto vuelva a subir y que volvamos a crecer nuestra economía como hace tres años”, agregó.

Al darse cuenta de que estaba culpando de alguna forma a AMLO, negó estar haciendo tal acción, pero reiteró que las reformas dejarán sus frutos.

“Fíjate que no sabemos culpa de quién sea, porque hubo un cambio de gobierno federal; en el anterior hubo reformas que afectaron, que apenas hasta ahora se van a ver los frutos”, puntualizó.

Vamos para adelante

Por último, Miguel Aysa González concretizó que el Estado está creciendo y que va para adelante.

“Creo que hemos estado creciendo y vamos para adelante”.

Sugirió que el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía debería preguntarle al Secretario de Finanzas o al de economía para aclarar el supuesto desarrollo económico de la Entidad.

“Hay que checarlo, yo creo que ha habido desarrollo, pero sinceramente debe ser el secretario de desarrollo económico el que deba precisar los datos”, finalizó.

Campeche decreciendo (económicamente) en grande

El 14 de febrero, el colectivo de investigadores México ¿Cómo vamos? señaló que en Campeche hubo un decrecimiento económico del 3.3 por ciento y se encuentra en el penúltimo lugar de los 32 estados del país.

Entre los estados con números rojos, se encuentran Chiapas y Durango con un -1.6 y -1.8 por ciento, respectivamente. Tabasco es el estado con peor situación económica con un -5.4 por ciento.

“Sin embargo, la mayor parte de los estados crecieron entre 0% y 3.4% anual. 17 estados, que en conjunto aportan el 50% de la actividad económica del país, crecieron a tasas anuales insuficientes desarrollar la economía del estado y mejorar la situación de sus habitantes”, declaró. Entre esos Estados, no se encuentra Campeche.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.