lunes, diciembre 6

¿Qué es el adenovirus 5 y qué relación tiene con las vacunas Sputnik V y CanSino?

0
209

 

Este virus respiratorio forma parte de la composición de dichas vacunas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este miércoles que el adenovirus 5 es un virus respiratorio común que forma parte de la composición de las vacunas Sputnik V y CanSino contra el coronavirus, que se aplicarán en México.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en estas vacunas, el adenovirus 5 y también el 26 “sirven como transportador de los componentes del virus SARS-CoV-2 (o coronavirus) que van a causar la respuesta inmune en las personas que reciban dicha vacunas”.

Aclaró que tanto los componentes de SARS-CoV-2 como de adenovirus que incluyen estas vacunas no causan enfermedad debido a que fueron modificados. La CanSino contiene adenovirus 5 y la Sputnik V, tanto 5 como 26.

López-Gatell comentó que algunos científicos en México han expresado su preocupación respecto a que el efecto de las vacunas Sputnik V y CanSino se inhiba en las personas que tienen anticuerpos contra estos adenovirus.

Sin embargo, precisó que en el caso de la Sputnik la combinación del adenovirus 5 y el adenovirus 26 permite una mayor eficacia; este último, comentó, se aplica en la primera dosis, mientras que el adenovirus 5, en la segunda.

“Son diferentes virus que circulan en diferentes intensidades en la población, por lo que es menos probable que haya personas que tengan anticuerpos contra ambos”, explicó el subsecretario de Salud, quien recordó que en el tercer ensayo clínico la vacuna rusa Sputnik V tuvo una eficacia de 91.6 por ciento.

Fuente: El Financiero

Leave a reply